El partido que hay que ganar es el de Ipurua, pero también había cosas en juego en este partido que cierra la participación del Valencia en esta Champions League. La victoria permite al equipo ser cabeza de serie en el sorteo de la Europa League que se celebra este viernes, el club ingresa 2'7 millones más que le vendrán bien para los retoques del mercado en enero y, casi más importante, evita más bronca en Mestalla.

Aunque también tiene su lado oscuro con las lesiones de Lato, que sufrió una entrada de roja directa por parte de Antonio Valencia y minutos después, con una brecha a la altura de la espinilla consecuencia del violento impacto de los tacos, se tuvo que retirar. Pudo ser mucho peor, aunque lo que tiene mala pinta es lo que Kondogbia, que al ir a golpear de tacón un balón que se marchaba por la línea de fondo se fue al suelo con las manos en la parte posterior del muslo y gestos de dolor. Era el minuto 92 y ya no se levantaría hasta finalizado el choque.

[Así ha quedado la pierna de Lato tras la criminal entrada de Valencia]

El partido, con el Manchester ya clasificado y el Valencia fuera, no tuvo la tensión competitiva que habría tenido de jugarse ambos el pase a los octavos. Los de Mourinho, de hecho, entraron tarde en los dos tiempos y recibieron los goles. El primero tras una buena jugada entre Mina y Piccini, el centro al área del italiano le cae rechazado a Carlos Soler para batir con clase y al palo contrario a Romero. El segundo, nada más volver del descanso, se lo hizo Phil Jones a su propio portero cuando pretendía cederle la pelota.

El Valencia, que había estado correcto y concedido poco, una acción de Mata en la que pidió manos de Diakhaby y un remate de Pogba fallado de manera incomprensible, quiso marcharse antes de hora el partido y poco faltó para que le costara un disgusto. Cuando la gente ya celebraba la victoria y Marcelino respiraba en el banquillo, Rushford acortaba distancias en el 87 con un gol polémico, porque en la jugada hubo el balón pudo haber rebasado la línea de fondo pero los árbitros no lpo vieron -el VAR, por cierto, entra ahora en octavos-. Dos minutos después Mata estuvo a punto de cazar una pelota en el área que le habría costado un disgusto a más de uno, pero en posición acrobática apenas pudo precisar y todo acabó en las manos de Jaume.

Ficha técnica:

Valencia CF: Doménech; Piccini, Vezo, Diakhaby, Lato (Garay, min.51); Soler, Kondogbia, Parejo, Cheryshev (Ferran Torres, min.66); Batshuayi y Mina (Rodrigo, min.68).

Manchester United: Romero; Valencia, Jones, Bailly, Marcos Rojo (Ashley Young, min.46); Fellaini, Pogba, Mata, Andreas, Fred (Rashford, min.57) y Lukaku (Lingard, min.69).

Goles:

1 - 0, min.17, Soler.

2 - 0, min.47, Jones (propia puerta).

2 - 1, min.87, Rashford.

Árbitro: Georgi Kabakov (BUL). Amonestó a Lato (min.29) por parte del Valencia. Y a Valencia (min.11), Bailly (min.30) y Rashford (min.82) en el United.

Estadio: Mestalla.