Gonçalo Guedes pasó por el quirófano este viernes en Oporto después de varias semanas de tratamiento conservador que no han conducido a ninguna parte. El futbolista ha estado jugando totalmente limitado durante varios partidos porque el equipo lo necesitaba, casi siempre en el once titular y muchas veces los noventa minutos, aunque lejos de su nivel, con evidentes muestras de dolor y agotamiento y con la seguridad de que la única solución a sus problemas era operar. Todo a pesar de que el propio Marcelino explicara días atrás que "ahora contemplamos la posibilidad muy viable de que esa molestia desaparezca", sin necesidad de intervenir.

No es casualidad de que la decisión definitiva de acudir al quirófano se hiciera pública coincidiendo con la visita de su representante, Jorge Mendes, a València, como tampoco que se haya llevado a cabo en Portugal. La intervención corrió a cargo del doctor Vieira Amandio y sirvió para resolver el problema que tenía el jugador en la zona inguinal, dos hernias en la pared abdominal con las que cualquier persona puede hacer una vida prácticamente normal, pero que provocan un dolor imposible de sobrellevar cuando se trata de un deportista al que se requieren esfuerzos máximos y continuados durante un partido.

La operación, "satisfactoria" según el parte médico del Valencia CF, resuelve el problema a falta de que el jugador pueda regresar a la actividad de manera progresiva en cuestión de dos a tres semanas y comience de nuevo los entrenamientos. «El jugador Gonçalo Guedes ha sido intervenido este mediodía de forma satisfactoria de la debilidad en la pared abdominal que sufría en las últimas semanas. La intervención, que ha tenido lugar en el Hospital Santa María de Oporto, ha sido realizada por el doctor Vieira Amandio, en coordinación con el Departamento Médico del Valencia y con la presencia del doctor Antonio Maestro. El jugador regresará a Valéncia en los próximos días para iniciar el trabajo de recuperación que, según la previsión inicial, se sitúa en torno a los dos meses», es el comunicado del club.

Aunque la idea del jugador es acortar ese periodo de baja hasta las seis o siete semanas, para volver a estar disponible a finales de enero o principios de febrero. Así, el propio Gonçalo Guedes publicaba horas después de la intervención y todavía desde la cama del hospital este mensaje: «Gracias por todos los mensajes de apoyo. Todo ha ido muy bien. Sigo fuerte para la recuperación».