En otros tiempos, en otro contexto más acorde con las posibilidades del Valencia CF, el empate del sábado en Ipurua podría ser válido en una carrera de fondo como es la Liga. Sin embargo, desde hace varias semanas las sensaciones no son suficientes para un conjunto blanquinegro que tiene más cerca la zona de descenso que la cuarta plaza, principal meta deportiva marcada a principio de curso. Esta jornada Sevilla y Real Madrid ganaron sus partidos y un billete para la próxima Champions se queda a diez puntos de distancia a tres fechas del final de la primera vuelta. La clasificación cuestiona seriamente la labor de clasificaciónMarcelino García Toral, que en su segunda campaña al frente ha sufrido con el equipo también la eliminación de la Champions en la fase de grupos.

Es evidente que este curso Marcelino tiene los números en su contra. Nunca antes, desde que en 1995 se instauró el sistema liguero de tres puntos por victoria, un entrenador del Valencia había resistido hasta estas alturas de campeonato, la jornada 16, con una puntuación inferior a los 20 puntos. Siete de los ocho que durante los últimos 23 años empezaron el curso, y fueron destituidos sin poder acabarlo, ya habían sido cesados del puesto al acabar la jornada 16. Precisamente, por estas fechas en 2013 Miroslav Djukic decía sentirse «capacitado para sacar esto adelante» tras caer 3-0 en el antiguo Vicente Calderón ante el Atlético. Un par de días después Amadeo Salvo anunció la salida del exjugador serbio con un bagaje de 20 puntos sobre 48 posibles.

En el último lustro del siglo XX fueron Jorge Valdano y Luis Aragonés los entrenadores a los que Paco Roig cortó de modo prematuro. Más tarde, desde finales de 2007 dejaron por fuerza mayor el banquillo del Valencia, aparte del mencionado Djukic, Quique -con el equipo en posición de previa de Champions en nueve jornadas-, Pellegrino, Nuno y Pako Ayestaran. Quien más tiempo aguantó fue Claudio Ranieri en la Liga 2004/05. Lo hizo hasta la jornada 24, cuando se marchó dejando sexto al equipo con diez victorias en el casillero. En la jornada 16 el italiano mantenía a los Albelda, Baraja, Vicente, Di Vaio y compañía con 29 puntos, cuarto.

Valdano y Pako, peores años

En esta etapa moderna de la Liga el Valencia sólamente contaba con menos puntuación que ahora, a esta altura de competición, en dos ocasiones: 2016 y 1997. Valdano y Ayestaran habían colocado a los blanquinegros en descenso tras encadenar solo derrotas en tres y cuatro jornadas. La reconstrucción para Ranieri, en un caso, y Voro y Prandelli, en el otro, fue muy complicada. En ambas temporadas el los blanquinegros hicieron 15 puntos en 16 partidos.