El joven Mouctar Diakhaby pasa por sus mejores días en el Valencia CF desde que fichó procedente del Olympique Lyonnais. Este miércoles Marcelino tuvo que contenerle cuando salió al césped con el grupo, ansioso de tocar el balón y participar como uno más en el entrenamiento. A finales de junio 'Diakha' llegó como un central de futuro que debía remontar el vuelo, hoy es la primera alternativa del técnico a la pareja Garay-Gabriel Paulista. La lesión del brasileño conllevará el partido número 12 como titular del defensa nacido en Vendôme. Por esa razón el técnico lo resguarda en el gimnasio de las molestias con las que acabó la 'batalla' de Eibar.

El miércoles pasado, 12 de diciembre, el padre de Diakhaby presenció desde el palco de Mestalla el Valencia-Manchester United. La primera vez que podía ver a su hijo en vivo desde su llegada a València. SUPER contactó con Mamadou Diakhaby. Como Mouctar, el progenitor tiene motivos de peso para una sonrisa permanente en el rostro. Es feliz por la «rápida adaptación» de su hijo a uno de los clubes «más importantes» de España. «Quedé encantado con el lugar en el que Mouctar está creciendo y progresando como profesional. La ciudad es maravillosa y el club muy importante. Además, me gustó el ambiente que se vive en el estadio, el calor que demuestran los aficionados en Mestalla», confiesa papá Diakhaby.

Este domingo el central de origen guineano encadenará su cuarto partido: Ebro, United, Sevilla y Eibar. Con 1.088 minutos repartidos en 14 duelos oficiales, Diakhaby se ha colado, con el mismo tiempo sobre el campo que Ezequiel Garay, entre los diez jugadores de la plantilla más utilizados por Marcelino en el global de las tres competiciones. «Mouctar está ayudando al equipo, eso es todo un orgullo para nuestra familia. Si él es feliz, que lo es, yo soy feliz. Se ha adaptado perfectamente a València, al club y al equipo», añade Mamadou.

Educado para «ayudar»

Diakhaby comenzó a jugar al fútbol «de muy niño». Por entonces, según cuenta su padre, era delantero para aprovechar su enorme corpulencia. «Desde siempre fuimos una familia muy unida, eso es algo fundamental para superar los obstáculos. Siempre decidimos apoyar su deseo de jugar al fútbol», explica el padre. Con los años pasó a ser mediocentro, posición que desempeñó incluso la campaña pasada con el Lyon en partido de la Liga Europa frente al Apollon Limasol, día en el que abrió el marcador gracias a una especial atracción con el balón en el interior del área. 'Diakha' es la solución que está encontrando Marcelino en el centro de la defensa. El cuerpo técnico del VCF sabe de su evolución hasta convertirse en central en edad juvenil y su rol como pivote defensivo es una posibilidad latente si los problemas en el medio todavía se agravaran más. «Ayudará donde le diga el míster», dice el padre de Mouctar.

El Valencia CF llega a Guinea

La familia Diakhaby mantiene un vínculo fuerte con Guinea, país de nacimiento de los padres. Mamadou acostumbra a viajar habitualmente a la costa oeste de África. «Guinea ama el fútbol. Es un país donde la población vive con pocos recursos, pero siempre se intenta ser feliz. Una de las costumbres es reunirse en la casa de los amigos para ver el fútbol, ya que allí no todo el mundo puede permitirse un televisor. Los equipos más seguidos son los clásicos, los mejores de Europa, eso sí, hay una especial atención al Manchester de Pogba -también con raíces guineanas, el hermano Florentin juega en la selección- y de los demás jugadores del país que están en buenas ligas de Europa», explica el padre. En Guinea es normal ver a los niños con camisetas con el nombre de futbolistas guineanos a la espalda. La de Pogba es la más común por delante de otras de históricos del país como Bobo Baldé, Kaba Diawara y jugadores de hoy en día como Sarr o Constant... La camiseta del Valencia de Diakhaby ya ha empezado a aparecer y pronto se expandirá por todo Guinea.