Problema resuelto. El fichaje de Jeison Murillopor el Barça ya es oficial, el jueves por la mañana se despidió de sus compañeros en la Ciudad Deportiva de Paterna, viajó hasta la Ciudad Condal y por la tarde se sometió a la pertinente revisión médica antes de firmar su nuevo contrato y sellar el acuerdo al que las partes habían llegado entre el miércoles y la mañana de ayer jueves. El colombiano se marcha cedido hasta el 30 de junio y los catalanes tendrán una opción de compra no obligatoria que podrán ejecutar al final de la presente temporada por valor de 25 millones de euros. Conforme está planteada la operación, pase lo que pase el Valencia CF siempre ganará. Mateu Alemany, que ha comandado la operación personalmente, ha conseguido desenredar la situación del central de Cali -cuya continuidad era inviable por su relación con Marcelino- con una solución a la altura de las circunstancias y el margen del que dispone ahora mismo el Valencia CF. A poco que haga, la camiseta del Barça revalorizará a Murillo, cuya devaluación en los últimos meses ha sido tal que ha provocado que no tuviera propuestas de trapaso y los equipos, extrañados, preguntaran si tenía algún tipo de problema.

A unos meses vista se abren tres posibles escenarios, todos favorables al Valencia CF. Uno, que recupere presencia en el mercado ante una hipotética venta el próximo verano. Otro, que regrese a Mestalla, siempre que no siga Marcelino. Y el tercero, que sus prestaciones sean tan buenas de aquí al final de curso que el Barça Aunque a día de hoy parece improbable puesto que se trata de un fichaje de circunstancias -ante los problemas físicos de Umtiti y Vermaelen atacaron un perfil de bajo coste porque la falta de líquido les impedía ir a por opciones de primera fila-, no hay que descartarlo. A medio plazo es evidente que el club está condenado a sacar un rendimiento positivo a la 'Operación Murillo' pero a corto plazo también va a ganar. Con su salida el Valencia CF se quita de encima en torno a un millón de euros en concepto de ficha e ingresa una cantida ligeramente inferior a los dos millones por su cesión, un montante que va a repercutir directamente sobre el 'Fair Play Financiero' de la entidad y que se traduce en músculo para afrontar fichajes en el mercado invernal.

El quinto central de la plantilla

Todo ello, y ahí está la clave, sin debilitar el tejido competitivo de la plantilla puesto que su rol, tratándose del quinto central para Marcelino, ha sido irrelevante hasta la fecha. Más allá de que la decisión de arrinconarlo sea errónea o no por parte del asturiano, hay una realidad: que su marcha no va a escarbar ningún boquete en la defensa y ahí están sus estadísticas de participación. En lo que va de curso únicamente ha jugado tres partidos -Celta, Juventus y CD Ebro- oficiales pero si se analiza el último año Murillo únicamente ha jugado 12 partidos -uno por mes- de un total de 62, quedándose fuera de 40, que vienen a suponer el 64,5% de los partidos. La defensa del Valencia CF para Marcelino pasa por Garay, Gabriel Paulista, Diakhaby y Gabriel PaulistaDiakhabyVezo.

La operación es redonda, abre el mercado para el Valencia CF y supone un desafío extraordinario para el propio futbolista, que siempre, desde que era pequeño, ha sido fanático del Barça, señala a Marcelino ante la opinión pública tras haberlo marginado y siente que es "un premio después de tanto sufrimiento". Murillo se va al Barça y el Valencia CF gana pase lo que pase.