Guedes ya prepara su cuenta atrás. El atacante portugués del Valencia CF se encuentra ya en su domicilio de la localidad de Benavente, a orillas del río Tajo, después de que el pasado viernes a primera hora de la noche viajara rumbo a Lisboa desde el aeropuerto de Manises junto a su novia. Al estar descartado para el partido ante el Huesca (este domingo a las 12:00 horas), el club le ha dado permiso para iniciar antes unas vacaciones atípicas. Ni viajes exóticos ni grandes planes. El jugador va a pasar las navidades tranquilo, empezando por ver el encuentro por televisión, y con su recuperación entre ceja y ceja. El luso ha regresado a casa para descansar, pasar las fiestas con su familia y completar los últimos días del posoperatorio.

Tras pasar por el quirófano el viernes anterior en el Hospital Santa María de Oporto, donde fue intervenido por el doctor João Vieira Amândio de una hernia bilateral del deportista que estaba limitando su rendimiento y le hacía ver las estrellas desde hacía dos meses, el valencianista afronta un calendario de recuperación que va a ser largo. Hizo noche en el hospital -fue una intervención sencilla-, volvió a València y en los siguientes días estuvo bajo los cuidados de los doctores del Valencia CF sin poder hacer ejercicio físico, ni siquiera conducir, por lo que tuvo que ser asistido por sus amigos. El proceso que desencadenará en su rehabilitación total apenas se encuentra en la fase inicial -reposo- pero las sensaciones son positivas. La evolución clínica va según lo previsto, se ha descartado incluso que el doctor que lo operó lo observe de nuevo y la idea es avanzar hacia una segunda etapa a partir de su regreso a Paterna.

El equipo se reincorpora tras las vacaciones el día 30 y para entonces el luso estará ya en disposición de comenzar la primera parte de su readaptación, que constará al principio de rutinas de fisioterapia y que irá incrementando su exigencia con ejercicios de gimnasio en la medida que pase el tiempo y el vaya completando etapas hasta comenzar a hacer trabajo sobre el césped, algo que no ocurrirá hasta avanzado el mes de enero. A Guedes -la fecha para su vuelta está por determinar, probablemente en torno a la tercera semana del mes-, pero que le ayudará a recobrar su mejor versión.