Juan Cruz Sol, Roberto Gil -el más veterano de todos con 80 años-, Vicente Guillot, Pep Claramunt, Fernando Giner, Ricardo Arias, Darío Felman, Miguel Tendillo, Voro González, Miguel Ángel Bossio, Paco Camarasa, Fabián Ayala, David Albelda, Luis Milla, Santiago Cañizares, Javier Farinós, Kily González, Carlos Marchena, Juan Sánchez, Vicente Rodríguez, Miguel Ángel Angulo, David Navarro, Mista, Rubén Baraja... y Carlos Soler El Valencia CF, al lado de su última estrella criada en la Academia de Paterna, para presentar en Mestalla los partidos con los que conmemorará los días 23 y 24 de marzo de 2019 el Centenario de la entidad. El actual estadio más antiguo de Primera, construido en 1923, albergará el sábado 23 el partido España, clasificatorio para la Eurocopa de Naciones de 2020. Al día siguiente, el domingo 24 de marzo a las 18:00, se celebrará el Partido de las Leyendas entre veteranos del Valencia CF y de la selección española

De esta manera, ante una gran expectación, más de 3.000 seguidores en las grada de Tribuna y Anfiteatro, y en un acto visualmente cuidado y muy emotivo, el club revivió ayer el programa de actos del Centenario, cuya efeméride se consumará el 18 de marzo del año que comenzará en poco menos de dos semanas. El sentimiento presidió una presentación apoyada en los vídeos y la presencia en la hierba de mitos pertenecientes a distintas etapas. «Si supierais cómo me latían las pulsaciones estando ahora en el túnel de vestuarios», decía Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del VCF, quien aventuró «un fin de semana espectacular y lleno de sentimiento» para el sábado 23 y domingo 24 de marzo del próximo año.

Roberto Gil, capitán en la memoria valencianista alzando la Copa del 67, Guillot, Sol y Claramunt formaron la primera línea que entró entre aplausos al campo. El goleador de Aldaia, además, recordó con extrema lucidez como hace 56 años le marcó tres goles al Celtic -próximo rival del Valencia en la Liga Europa- en los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias conquistada en 1963. Más tarde, llegó la hora de rememorar los tiempos de la Copa del 79 y los títulos europeos de 1980 (Recopa y Supercopa de Europa) que conectaron con los difíciles años 80, el ascenso y la reconstrucción desde la cantera y la austeridad implantada por Arturo Tuzón. Felman, compatriota y compañero de Mario Kempes en el equipo, Ricardo Arias y Tendillo precedieron la aparición en el escenario de Voro, Bossio y Camarasa.

Entre tanto, un vídeo enviado desde Estados Unidos captó la atención de todos. Lo mandó el 'Matador' Mario Kempes: «Espero encontrarme con Mestalla y su afición el 24 de marzo». El campeón del mundo con Argentina en 1978 apoyará al Valencia de las leyendas cinco días después del centenario cumpleaños del Valencia contra una 'Roja' también legendaria. 'Piojo' López y el 'Guaje' David Villa son otros de los ex del club a los que se espera para ese partido.

Precisamente, Paco Camarasa fue el hombre que unió a la generación de Arias, jugador que más veces ha vestido la camiseta, o Giner con la posterior. La más numerosa ayer noche en Mestalla. Ayala, fuertemente ovacionado, como Albelda, Baraja o Santi Cañizares, estuvieron acompañados de Luis Milla, Farinós, Vicente Rodríguez, Kily González, Juan Sánchez, Angulo -el futbolista con más títulos made in VCF-, David Navarro, Mista o el campeón del mundo con España en 2010 y valencianista con el palmarés global, entre equipo y selección, más amplio: Marchena.

Instantes después de que Españeta, mítico utilero recibiera el cariño del público, a escasos metros en la grada del presidente, Anil Murthy, y el entrenador actual, Marcelinoemblemáticos futbolistas del mejor equipo del mundo en 2004 tomaron la palabra. «Gracias por permitirme compartir con ustedes estos recuerdos, con quienes hicieron historia de la buena. Nos tocó ser parte de un grupo que luchó por poner los colores del Valencia siempre bien arriba», comentó emocionado el 'Ratón' Ayala. Albelda, que tuvo el calor de los valencianistas, eligió la Liga de 2002 como el momento «más especial» y animó al Valencia de Marcelino a seguir luchando por títulos, pese a la marcha complicada en la Liga o la eliminación en la Champions. «Hacía 31 años que no saboreábamos nada. Para aquel grupo la primera liga fue la más especial, más que el Doblete. Cualquier título es bienvenido... Ahora que caímos de la Champions, está la Liga Europa, la Copa... En el Valencia hay que pelearlo todo, en temporadas que no van bien se puede ganar títulos», dijo el excapitán nacido en la Pobla Llarga.

La presencia de Carlos Soler, el niño que «soñó» con defender el escudo del Valencia, como él ha confesado, cerró en compañía de Anil Murthy y el patrono José Luis Zaragosí la presentación del partido de las leyendas del 24 de marzo, cuya recaudación tendrá fines benéficos por iniciativa de la Asociación de Futbolistas y la Fundación. Mientras todos empezaban a retirarse del césped, todavía dio tiempo a que Mestalla cantara cumpleaños feliz a Cañizares por sus 49 años.