Apenas faltan unos días para que se abra el mercado de fichajes de invierno, concretamente el día 1 de enero de 2019, pero los clubes ya están a pleno rendimiento buscando futbolistas interesantes que se puedan incorporar cuanto antes a los equipos. Es lo que está haciendo el Valencia CF que trabaja para reforzar la delantera con uno o dos hombres de ataque, y busca además un futbolista de banda. Pero al margen de lo que el conjunto de Mestalla busca, hay clubes que llaman para interesarse por futbolistas que cuentan poco para Marcelino García Toral, técnico valencianista.

Es el caso del canterano Toni Lato. Según ha podido saber SUPER dos equipos de LaLiga se han dirigido de manera formal al Valencia CF para preguntar por las condiciones del futbolista con la intención de llevárselo cedido hasta final de temporada. Se trata del Huesca, último equipo en visitar Mestalla, y el Leganés que entrena el exvalencianista Mauricio Pellegrino.

A pesar de que Lato ha jugado muy poco en lo que va de temporada, debido fundamentalmente al excelente momento de forma en que se encuentra Gayà que le ha llevado a ser internacional absoluto de la mano de Luis Enrique, el Valencia CF ha hecho saber a estos equipos que Lato no va a salir del equipo y que cuenta con él para este segundo tramo de la temporada. De hecho todo apunta a que será titular en Vitoria por la sanción de José Luis Gayà.

Marcelino ha llegado a forzar a Gayà en algunos momentos y no ha apostado por el futbolista de la Pobla de Vallbona hasta el punto en que se le ha visto con una alarmante falta de confianza en sus posibilidades, pero más allá de las decisiones puntuales del entrenador del equipo, lo cierto es que el club confía plenamente en el jugador y seguirá en el primer equipo tratando de convencer al técnico para que le dé más oportunidades.

Los números de Lato esta temporada son muy pobres, ha tenido pocas oportunidades de jugar. Solo ha participado en cuatro partidos oficiales, uno completo de LaLiga en Anoeta, dos de Copa del Rey ante el Ebro, y un cuarto de Liga de Campeones. Fue en Mestalla en el último partido de la liguilla disputado ante el Manchester United en el que la clasificación para octavos ya no estaba en juego.

Lato solo pudo estar 51 minutos sobre el terreno de juego a pesar de que estaba previsto que disputara los noventa minutos. Ese día el joven canterano tuvo que retirarse en el minuto 51 de partido porque en la primera parte recibió una brutal entrada de Antonio Valencia que podría haberle lesionado de gravedad. Lato volvió a salir tras el descanso pero al poco tuvo que retirarse. En total, ha jugado solo 321 minutos en lo que va de temporada.

En el último partido del equipo en 2018, ante el Huesca en Mestalla, entró en la convocatoria a pesar del golpe que arrastraba tras el partido ante el United, ya que Marcelino tenía muchas bajas por lesión.