04 de enero de 2019
04.01.2019
LALIGA

Mendizorrotza, el gran reto del Valencia CF para empezar el 2019

El Alavés de Abelardo se hace fuerte en casa, donde no ha perdido todavía en este curso

04.01.2019 | 13:09
Mendizorrotza, el gran reto del Valencia CF para empezar el 2019

Marcelino y los jugadores van a necesitar de su mejor versión, individual y colectiva, para sumar en Mendizorrotza. El primer partido del año, complicado per se, lo es todavía más por las bajas. No es la venda antes de la herida... es una herida vendada. La idea es hacer buena la explosión de emociones vivida en Mestalla ante el Huesca, hace dos semanas. Un trueno y un partido separados por un mundo a nivel futbolístico y emocional. Aprovechar aquel impulso dentro de 24 horas tampoco es fácil. Marcelino no puede dejar que caduque el optimismo. Las sensaciones se enfrían un pelín más por las sanciones de Carlos Soler y José Luis Gayà. Mala noticia por la trascendencia de ambos y por el número de piezas quebradas dentro de la columna vertebral, con Coquelin, Kondogbia y Guedes a la cabeza. Para ganar al Alavés hace falta un poco más de todos, titulares fijos y alternativas. La oportunidad es un arma de doble filo para Cheryshev, Lato, Piccini, Ferran o Wass. La brecha es importante en posiciones clave y en una línea esencial como el centro del campo, donde Dani Parejo quedará como único pilar maestro. El Valencia CF está obligado a crecerse en la adversidad.

El Deportivo Alavés no es el Borussia de Dortmund, pero está a tres puntos de resolver una primera vuelta histórica
. Seis unidades y cinco posiciones separan a los dos equipos. Un triunfo puede significar un salto antes de cerrar la primera vuelta del campeonato ante el Valladolid. El abelardismo vive un momento de esplendor, mientras el marcelinismo busca la forma de recuperar fuerzas tras el desgaste al que se ha sometido en estre primer semestre. Sportinguistas, formados en Mareo, la idea de juego de los dos entrenadores tiene muchos puntos en común, desde la presión por oleadas al ataque rápido. También matices. Intenso al máximo, Abelardo está exprimiendo el momento de forma de sus jugadores de banda (Jony, que está haciendo un temporadón, e Ibai Gómez), los centros al área para Jonathan Calleri y las paradas de Fernando Pacheco. El Alavés se descose poco; está temporada, sólo Atlético y Barça le han hecho tres goles.

El bloque babazorro está invicto en Mendizorrotza esta temporada. De hecho, acumula nueve partidos sin derrota como local sumando la recta final del curso 2017/18. No pierde desde el 29 de abril del año pasado, ante el Atlético (0-1). El Alavés ha aprendido a manejarse en resultados cortos y compite muy bien. Betis, Getafe, Sevilla y Athletic han conseguido arañar un punto. En su lista de víctimas está el Real Madrid, que perdió en el último instante con el ya histórico gol de Manu García. La visita del Valencia puede cristalizar en el décimo partido sin perder como local, que establecería un nuevo récord en Mendizorrotza; la mejor racha en 14 temporadas en Primera. El máximo se mantiene igualado en nueve.

La buena noticia es que el Alavés pasa por su tramo menos seguro, con derrotas ante Eibar, Lega y Atlético... maquilladas con el triunfo ante la Real Sociedad. Será difícil jugando en Mendizorrotza, pero posible si surge un gran Valencia.

El 'abelardismo' está cerca de los registros de Mané


El Alavés se ha estabilizado en la zona de Europa League, esta temporada incluso ha llegado a pelear por el liderato y ha pasado siete jornadas en zona de Liga de Campeones. El bloque de Abelardo ha sumado 28 puntos y está a sólo dos de igular la mejor primera vuelta del club vitoriano en 14 temporadas en la máxima categoría. Fue en la campaña 2001/02, con Mané en el banquillo y tras aquella histórica trayectoria europea que les llevó a la final de la UEFA, en la que no pudieron con el Liverpool. Valencia y Girona son los próximos adversarios y el Alavés tiene esas dos marcas en la mano: mejor racha como local (diez partidos) y récord de puntos (30) en una primera vuelta.

Abelardo salvó al equipo la temporada pasada y le ha dado un sello competitivo muy reconocible. El equipo de Jony, Ibai, Calleri, Manu García, Pacheco o Martín Aguirregabiria puede dejar su pequeña huella en la historia de la entidad y superar el registro de los Geli, Llorens, Ibon Begoña, Tellez, Astudillo, Pablo, Rubén Navarro, Karmona, Iván Alonso, Jordi Cruyff o Witschge. Aquel Alavés terminó séptimo y cerró el mejor ciclo de su historia –con una nueva participación en la UEFA– un año después con el descenso a Segunda División. Fueron cinco temporadas tremendas, el paso más estable de la entidad en la máxima categoría.

Jonathan Calleri los lleva de cabeza


Pacheco, Jony, Ibai, Ximo Navarro, Maripán, Laguardia, Sobrino... el camino firme del Alavés está repartiendo protagonismo y protagonistas. En lo que a gol se refiere, el número uno es Jonathan Calleri. El argentino lleva cuatro goles en LaLiga –uno más que Ibai, Jony o Sobrino– y está confirmando su poderío en una especialidad: el juego aéreo. Hoy, es el mejor rematador de cabeza de Primera y en el marco de las cinco grandes ligas europeas sólo Leonardo Pavoletti mejora sus registros con cinco dianas.  Calleri está explotando su mejor versión desde que llegó al fútbol europeo. La temporada pasada, en la UD Las Palmas concretó nueve goles ligueros y en Boca, donde se hizo estrella en Argentina, dejó diez.

El mejor Calleri se alimenta de dos de los puntos fuertes del Alavés: el balón parado y los centros al área.  Calleri destaca entre especialistas de primer orden mundial como Aleksandar Mitrovic, Emiliano Sala, Mario Mandzukic, Cristhian Stuani, Gaetan Laborde o Robert Lewandowski. Esa es la dimensión que ha adquirido Calleri, que –con 25 años– vive el punto de inflexión  buscado desde que el fondo de inversión que utiliza a Deportivo Maldonado como plataforma se hiciera con sus derechos en 2015, cuando estaba en Boca. Desde entonces ha pasado sin éxito por Sao Paulo, West Ham y Las Palmas.

Gran dupla con Borja Bastón

Ximo Navarro, Guidetti y Borja Bastón (dos veces) han sido sus asistentes. Ninguno es extremo. Rayo Vallecano, Getafe, Villarreal y Real Sociedad han sido sus víctimas. Cuando Calleri marca, el Alavés no pierde. El sábado será uno de los elementos a controlar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook