Pacheco, Jony, Ibai, Ximo Navarro, Maripán, Laguardia, Sobrino... el camino firme del Deportivo Alavés está repartiendo protagonismo y protagonistas. En lo que a gol se refiere, el número uno es Jonathan Calleri. El argentino lleva cuatro goles en LaLiga -uno más que Ibai, Jony o Sobrino- y está confirmando su poderío en una especialidad: el juego aéreo. Hoy, es el mejor rematador de cabeza de Primera y en el marco de las cinco grandes ligas europeas sólo Leonardo Pavoletti mejora sus registros con cinco dianas. Calleri está explotando su mejor versión desde que llegó al fútbol europeo. La temporada pasada, en la UD Las Palmas concretó nueve goles ligueros y en Boca, donde se hizo estrella en Argentina, dejó diez.

El mejor Calleri se alimenta de dos de los puntos fuertes del Alavés: el balón parado y los centros al área. Calleri destaca entre especialistas de primer orden mundial como Aleksandar Mitrovic, Emiliano Sala, Mario Mandzukic, Cristhian Stuani, Gaetan Laborde o Robert Lewandowski. Esa es la dimensión que ha adquirido Calleri, que -con 25 años- vive el punto de inflexión buscado desde que el fondo de inversión que utiliza a Deportivo Maldonado como plataforma se hiciera con sus derechos en 2015, cuando estaba en Boca Juniors. Desde entonces ha pasado sin éxito por Sao Paulo, West Ham y Las Palmas.

Gran dupla con Borja Bastón

Ximo Navarro, Guidetti y Borja Bastón (dos veces) han sido sus asistentes. Ninguno es extremo. Rayo Vallecano, Getafe, Villarreal y Real Sociedad han sido sus víctimas. Cuando Calleri marca, el Alavés no pierde. Este sábado será uno de los elementos a controlar por el Valencia CF de Marcelino.