«De momento tranquilidad", dicen en el Valencia CF cuando se les pregunta por las negociaciones que tiene en marcha para reforzar el equipo en el mercado invernal. Los objetivos están definidos, son un jugador de banda y un delantero... o dos, tal y como ha venido informando este periódico, pero no se pueden dar pasos en falso.

Primero porque las limitaciones económicas son considerables debido a lo ajustado del control financiero. Mateu Alemany ya anunció que dejaba un margen para este mercado que ronda los cinco millones de euros, y ahora el objetivo del Valencia es sacara futbolistas para que ese margen se amplíe, de ahí la salida de Murillo al MurilloFC Barcelona. Y segundo porque necesita sacar jugadores para poder fichar pero ha de hacer las dos cosas a la vez, es decir, no puede desprenderse de Gameiro o Batshuayi si no tiene asegurado que va a venir otro futbolista porque Marcelino ha dejado claro que quiere una plantilla con cuatro delanteros.

Por ello se trabaja de manera paralela en las dos direcciones. Como informara SUPER se le busca salida a Kevin Gameiro a pesar de que la voluntad del delantero francés es muy firme; no quiere salir del conjunto de Mestalla porque el pasado verano apostó fuerte para fichar por el Valencia y su intención no es tirar la toalla a los pocos meses de venir. De hecho, según ha podido saber SUPER, Gameiro ya ha rechazado una oferta de cesión hasta final de temporada de una liga que se puede calificar como exótica, pero eso sí, con un proyecto interesante y reconocido a nivel mundial. En éste sentido, desde el club se desprende la intención de buscar un equipo de China que pueda afrontar el fichaje no solo en forma de cesión, si no con un traspaso que permita al Valencia recuperar los 16 millones de euros que tiene que pagar al Atlético de Madrid por el futbolista.

Esperar para cesiones

De momento la estrategia del Valencia CF es la misma que utilizó para fichar a finales de agosto, es decir, finales del mercado de verano, a Michy Batshuayi; esperar a que los equipos más poderosos de Europa hagan sus descartes. Es más complicado porque no serán tantos como en verano, pero lo cierto es que el mercado de delanteros comienza a moverse. Hay equipos que quieren fichar un atacante y que por lo tanto tendrán que hacer descartes y de ello están pendientes Mateu Alemany y Pablo Longoria. Por ejemplo el Chelsea, que quiere reforzarse en ataque porque no le están dando rendimiento ni Morata De confirmarse el fichaje del Pipita por el equipo de Londres, el Valencia podría optar al francés Giroud, cuyo sueldo es asumible y termina contrato el verano próximo.

A su vez, el Milan, si traspasa a Higuaín, quiere fichar al ex valencianista Simone Zaza, con lo que un futbolista del conjunto italiano puede salir y todo apunta a que sea el prometedor Cutrone. Pero en la Premier League hay más equipos que buscan delanteros como es el West Ham de Manuel Pellegrini. Si se confirma algún fichaje en este equipo, el delantero que estará en el mercado es el mexicano Chicharito, un cazagoles que además se ajusta a uno de los requisitos que pide Marcelino para que su adaptación sea lo más rápida posible; conoce la liga porque ya ha jugado una temporada en el Real Madrid, y, obviamente, conoce el idioma.

El sueño de Marcelino

Por otra parte, France Football informaba ayer del interés del Valencia en el francés de origen africano, Bakambu, que está en el Beijing Guoan de la Liga China, y con quien Marcelino coincidió en el Villarreal. Al margen de que se trata de un futbolista que gusta mucho al entrenador del Valencia CF, la realidad es que su fichaje es muy complicado desde el punto de vista económico, ya que el equipo chino tuvo que desembolsar cerca de 74 millones hace escasamente un año para ficharlo del Villarreal. De ellos, 40 fueron para el conjunto amarillo y el resto en impuestos derivados de la legislación china. Además, el futbolista tiene un sueldo muy alto al que difícilmente pueda acceder el conjunto de Mestalla, que se ve muy limitado en este sentido por el control financiero. Además, algunas fuentes señalan que el jugador firmó una cláusula con el Beijing Guoan que le impide abandonar el equipo en los dos primeros años, ya que son muchos los futbolistas que al poco de llegar al fútbol chino quieren regresar a Europa. Con esta cláusula el Beijing Guoan quería asegurarse al futbolista y proteger la fuerte inversión económica que hizo. Por último, el rendimiento de Bakambu está siendo francamente bueno por lo que es complicado pensar que lo dejen salir. Desde que llegó en enero de este año, ha marcado 19 goles en 23 partidos y ha dado seis asistencias.

Otro perfil de futbolistas que maneja el club de Mestalla y por los que ha habido contactos son los españoles Lucas -nombre del que informó la Tribuna Deportiva de la 97.7 Radio Levante-. De momento Lucas Pérez está descartado y el asturiano Adrián, que coincidió con Marcelino en el Villarreal, se contempla como una opción en la recámara por si fallan otros futbolista que ahora están por delante.