Las lesiones de hombres fundamentales como Gonçalo Guedes y Geoffrey Kondogbia han golpeado al Valencia CF, que pasa en este comienzo de año por el momento más duro desde que Marcelino García se hizo cargo del banquillo. Sin embargo, en las próximas fechas el panorama puede volverse más alentador gracias a la excelente recuperación que los dos llevan a cabo, tanto Kondogbia como Guedes. Con el mediocentro apenas se recortará el plazo al tratarse el bíceps femoral de un músculo extremadamente delicado. En cambio, el extremo luso sí podrá estar listo antes de los dos meses que dictaba el comunicado del club el 14 de diciembre, cuando fue intervenido de una hernia del deportista bilateral.

Mestalla, domingo 27 de enero. Valencia-Villarreal.Valencia-Villarreal. Esa es la cita que Guedes tiene fijada en su cabeza. El cuerpo técnico tiene el deseo de poder contar con Guedes recuperado para el derbi de finales de mes frente al Submarino amarillo. La meta no es sencilla, ya que significaría acortar la vuelta prevista en casi medio mes. Aún así, las excelentes sensaciones del futbolista, que muy pronto empezará a realizar trabajo sobre el césped e irá probándose con el grupo, hacen creer a Marcelino que podrá echar mano de un jugador determinante para el juego ofensivo del Valencia en la jornada 21, segunda de la segunda vuelta de la Liga en el calendario asimétrico.

Fuentes próximas al jugador indican que se ha trabajado con ese objetivo de reaparecer entre cinco y seis semanas después de la intervención en Portugal. Esa es la buena nueva. Pronto Guedes volverá a estar al servicio del Valencia en el campo y con él ese plus de velocidad, verticalidad y desequilibrio, cualidades que lo diferencia del resto y garantizan un extra en cuanto a ocasiones de gol se refiere. En cada una de las pruebas por las que el '7' ha ido pasado la respuesta ha sido plenamente satisfactoria. Con los fisios, con la bicicleta estática o a la hora de nadar en la piscina haciendo uso de la musculatura pélvica y de la zona baja del abdomen.

Poco a poco, Gonçalo Guedes ha ido recuperando la movilidad sin ningún dolor y, salvo complicaciones que nadie espera en el club, ayudará al Valencia en partidos tan importantes como la visita al Camp Nou, el estreno en la Liga Europa en Glasgow o, incluso, en la definición de los cuartos de final de la Copa del Rey si el conjunto blanquinegro logra el martes clasificarse para los cuartos dejando al Sporting en el camino... y, por qué no, también frente al Villarreal como en ello confía Marcelino. A Kondogbia, por su parte, se le espera más tarde, para mediados de febrero. La prioridad es que la lesión en los isquios, zona de mucha incidencia en los golpeos, cicatrice bien.

El futbolista se ha sometido a pruebas médicas durante la mañana del jueves para confirmar la evolución de la lesión. Cada vez está mas cerca de saltar al césped y comenzar a tocar balón en la antesala de su vuelta al grupo.