12 de enero de 2019
12.01.2019
ESTADÍSTICAS

Una victoria contra la historia más trágica

El Valencia CF busca cerrar la primera vuelta con cinco triunfos, como con Nuno y Neville; El peor bagaje durante 33 años

12.01.2019 | 10:50
Una victoria contra la historia más trágica

La trascendencia del Valencia CF-Valladolid de esta tarde se refleja también con claridad en la centenaria historia del club. El choque frente a los pucelanos cerrará la primera vuelta de la Liga, ecuador del campeonato desde la campaña 1987/88, cuando se amplió el número de participantes de 18 a 20, disputándose un total de 38 jornadas. Desde entonces el club de Mestalla no había comenzado el décimo noveno partido con menos de cinco victorias en su haber. Si hoy los pupilos de Marcelino ganan al Valladolid igualarán el peor porcentaje de triunfos en una primera vuelta a lo largo de esos 31 años de liga española con 20 clubes, el de la temporada 2015/16.

El Valencia, ya a las órdenes de Gary Neville, inició 2016 empatando frente al Madrid en casa (2-2) y cayendo con la Real Sociedad (2-0). Las dos últimas fechas de una primera vuelta en la que Nuno y Voro ya habían pasado por el banquillo y que el equipo acabó con sólo cinco triunfos, ocho empates y seis derrotas. Es decir, con 23 puntos. Al año siguiente la inestabilidad deportiva llevó a una situación casi calcada. 22 puntos gracias a seis victorias, cuatro empates y nueve derrotas, si bien los tres puntos ante el Madrid, partido aplazado, llegaron en febrero. El impulso de Voro corrigió venciendo a Espanyol y Villarreal la tendencia negativa que había dejado el paso de Ayestaran y Cesare Prandelli. Cinco victorias con el sello de Voro y sólo una el del entrenador italiano.

El Valencia CF casi siempre llegó a mitad de la Liga –incluso en otras campañas negativas– con más victorias que en la actual, en la que los de Marcelino han acumulado diez empates, pero únicamente han podido vencer a Real Sociedad, Getafe, Rayo y Huesca. Por ejemplo, en el curso 2007/08 el conjunto que entrenaron Quique y Koeman finalizó el primer asalto del torneo con ocho victorias. Entre finales de 2012 e inicios de 2013 la mano de Ernesto Valverde resolvió un comienzo difícil con Pellegrino, cerrando la jornada 19 con nueve triunfos y 30 puntos. Un año después Djukic dejó el banquillo en la jornada 16 con seis partidos ganados, Pizzi sumó el séptimo.

En 1986, aún con 34 equipos, el VCF sobrepasó la barrera de los 19 partidos con cinco duelos ganados, seis empatados y ocho perdidos. Aquella temporada concluyó con el único descenso a Segunda División en la historia de la entidad. Hay que retroceder hasta la campaña 1982/83 –hace 36 años– para toparse con un Valencia con un número de victorias inferior en 18 jornadas al de Marcelino. El año de la salvación in extremis con el gol de Miguel Tendillo al Real Madrid sólo tenía tres victorias tras 19 partidos jugados... y era el colista de la Liga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook