Cuando el partido parecía más cerca del 2-0, no tanto por ímpetu del Celta sino por incomparecencia del Valencia, Ferran se sacaba de la manga la jugada de la noche. Llevaba apenas diez minutos en el campo tras un doble cambio de Marcelino que había generado dudas.

Un centro de Gayà profundo desde el córner izquierdo que toca de cabeza uno de los centrales y le cae al canterano, que estuvo rápido, inspirado, certero... La bajó con el pecho y apenas tocaba suelo la pelota la ponía con la izquierda al palo contrario. Un auténtico golazo con el que el Valencia CF comenzaba a darle la vuelta a un partido que se le había puesto cuesta arriba de manera inexplicable y que no estaba dando hasta ese momento señales de poder voltear.

Era ya el minuto 71 y la puntilla definitiva llegaría en el 84 gracias a una jugada que iniciaba Parejo con un balón al desmarque de Gameiro. En una mala temporada, no deja de ser curioso que el francés haya sido tan decisivo en todas las victorias de su equipo. Esta vez, con una asistencia para que Rodrigo no tuviera más que tocar la pelota al fondo de la portería totalmente solo y rubricar así la victoria. ¿Es este el punto de inflexión con el que lleva días soñando Marcelino? De momento, una victoria que acerca al Valencia CF a sus objetivos y aleja el peligro de la zona de descenso, que podría haber quedado muy pero que muy cerca en caso de haber perdido.

LaLiga Santander: los goles del Celta de Vigo - Valencia (1-2)

LaLiga Santander: los goles del Celta de Vigo - Valencia (1-2)

El Valencia CF, para las estadísticas de Marcelino, desperdició al menos dos opciones claras para adelantarse antes del gol del Celta. Una contra entre Rodrigo y Mina en la que el gallego se va muy bien, con poderío, pero llega excesivamente forzado y los centrales le acaban sacando la pelota. Rechazada hacia la posición donde estaba Rodrigo, su disparo tampoco logró superar la barrera de defensas que tenía delante. Era el minuto 24 y el primer aviso realmente serio, el segundo llegaba en el 32, con una jugada entre Piccini y Soler con disparo del valenciano duro y cruzado que rechazó el meta Rubén volando hacia su derecha.

Hasta ese momento el Celta apenas se había acercado a la portería de Neto y estaba siendo superado en la medular con cierta facilidad, aunque en los últimos minutos de este primer tiempo la cosa iba a cambiar. No es que el conjunto local mejorase de manera evidente, lo que se encontró fueron más facilidades por parte de la defensa valencianista que no desperdició.

Avisaba Sisto con un disparo desde la frontal y en el 39 se producía la jugada más decisiva de esta primera mitad, un saque de banda de Piccini inexplicablemente hacia el área propia, una pérdida no forzada y un disparo de Boufal que encontró la respuesta excepcional de Neto evitando el gol, aunque en el saque de esquina posterior el Valencia volvía a encajar a balón parado. Uno más. Néstor Araújo saltaba más que nadie y conectaba el balón hacia la red en una jugada en la que no estuvo fino ni el portero, que se había quedado a media salida y vencido.

23

Celta de Vigo - Valencia CF, en imágenes

El Valencia no faltaba a su máxima de convertir en internacionales a todos los porteros rivales. Rubén, en este caso, no faltaba a la cita, ya había respondido con contundencia en el disparo de Soler y volvía a hacerlo en el 45 a un lanzamiento de falta de Parejo. Nada pudo hacer con el toque selecto e Ferran, pero tras el tanto del empate volaba en dos ocasiones primero para sacar un cabezazo de Mina que se colaba y después otro de Garay a la salida de un córner. El Valencia, ahora sí, apretaba en busca de la victoria, acabó con Rodrigo, Mina y Gameiro arriba y obtuvo el premio. El equipo y el banquillo lo celebraban con toda la efusividad que requiere la ocasión.

Ficha técnica:

1 - Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Roncaglia, Araujo, Juncá; Jozabed, Lobotka; Pione Sisto (Hjulsager, m.81), Brais Méndez, Boufal (Emre Mor, m.70); y Maxi Gómez.

2 - Valencia: Neto; Piccini, Garay, Gabriel Paulista, Gayá; Carlos Soler (Ferrán, m.61), Parejo, Coquelin (Wass, m.78), Cheryshev (Gameiro, m.61); Santi Mina y Rodrigo.

Goles: 1-0, m.40: Araujo; 1-1, m.71: Ferrán; 1-2, m.84: Rodrigo

Árbitro: González González (colegio castellano-leonés). Amonestó a Jozabed, Brais Méndez y Hugo Mallo, por parte del Celta de Vigo, y a Carlos Soler y Gabriel Paulista por parte del Valencia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 15.688 espectadores. Antes del choque se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel de Castro García y Luciano Miranda "Marcial".