La recuperación del Valencia es efectiva. Este sábado se consumó con un aplastante 3-0 a costa de un Villarreal. Mientras la depresión se agrava para los visitantes, los blanquinegros duermen séptimos, a dos puntos de la Liga Europa. Precisamente, esa sexta plaza la ocupa el Getafe, rival el martes de los valencianistas en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. El optimismo regresa a un Valencia que mantiene la distancia con el Sevilla, principal adversario en la puja de aquí al final por la cuarta plaza. Es decir, un lugar en la Champions, objetivo vital de la entidad. Asimismo, los goles de Diakhaby, Cheryshev y DiakhabyCheryshevRodrigo y la portería a cero alimentan entre el valencianismo la fe en la remontada copera.

El derbi arrancó a mil revoluciones, con el Valencia buscándole al Villarreal las cosquillas desde el principio. Los problemas de los amarillos descansan en la defensa, zona que ataca perfectamente a la carrera la potencia de Santi Mina. Víctor Ruiz, lento retrocediendo, no tuvo más remedio que parar con falta al gallego. Dani Parejo se acercó para lanzar la falta lateral. El balón cayó cargado de peligro en ese punto donde la salida del portero es todo un imposible. Primero peinó Coquelin peinó y Diakhaby embistió la pelota cabeceando a la red. Después de un par de minutos de deliberación, Del Cerro Grande y los asistente del VAR validaron el gol, totalmente legal, del joven portento de la naturaleza que cada vez está más asentado en el equipo.

El 1-0 era la medicina antiestrés que necesitaban los de Marcelino. La visita del Villarreal, tan frágil como el cristal, se convirtió en el mejor tratamiento para un Valencia que encadena por segunda vez en 21 partidos de Liga dos victorias consecutivas. La primera fue en el mes de noviembre después de vencer 0-1 en Getafe y 3-0 al Rayo en casa. Ahora los seis puntos consecutivos ante el Celta y el Submarino permiten a los de Mestalla mirar con tranquilidad a las posiciones europeas de la clasificación. Nadie echa ya la vista atrás para calcular la distancia con el descenso. Sin embargo, en ese contexto el que continúa sufriendo es el Villarreal. El conjunto de Luis García estará pendiente de los resultados esta jornada de Rayo, Celta o Valladolid para que los agobios no se multipliquen.

Los locales pasaron a dominar la situación, pese a que el balón adquirió color groguet en el primer tiempo. La parada de Neto ayudó a no vivir los sobresaltos de otras jornadas. El brasileño mantuvo firme las manos ante el cañonazo de Fornals, que previamente había regalado una genialidad en el área para acomodarse el esférico. El Valencia cumplió con el plan, atacar los espacios de un centro del campo rival sin tensión y una zaga lenta. Cheryshev fue el perfecto ejecutor. Antes del susto dado por Fornals, tras recibir de Rodrigo el ruso había engatillado con la zurda para hacer volar al ágil Asenjo. El portero evitó una goleada abultada.

Los minutos de juego amarillo quedaron en nada. El Valencia fue el que volvió a golpear de verdad antes del descanso. Parejo estrelló un lanzamiento magistral casi en la escuadra. A la vuelta de los vestuarios el guion siguió del mismo. Cheryshev rompió y centro nuevamente con acierto desde la izquierda. Mina regaló un precioso remate de espuela. Dio en el poste. El segundo de la noche. El premio del 2-0 no tardaría en llegar. Parejo, excelente a sus anchas en la media, olió la sangre en los errores de los amarillos para servir a Cheryshev. El '11' definió con frialdad, cruzando con la zurda. Denis no festejó el tanto a causa de su pasado en Vila-real.

La historia del derbi estaba concluida. Rodrigo rozó el tercero tras una sobresaliente jugada colectiva. El cuerpo de Asenjo se interpuso, pero ya no pudo hacerlo después del cabezazo del hispano-brasileño en el minuto 85. Ferran dejó otro destello de genialidad durante su tiempo en el campo. Esta vez una asistencia milimétrica al delantero.Ficha técnica:

3 - Valencia: Neto, Piccini, Garay, Diakhaby, Gayá, Carlos Soler (Ferran Torres, m.77), Parejo, Coquelin, Cheryshev (Wass, m.74), Santi Mina (Kang In Lee, m.83) y Rodrigo.

0 - Villarreal: Sergio Asenjo, Mario Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Cazorla (Bacca, m.60), Trigueros, Iborra, Pedraza (Chukwueze, m.60), Fornals (Gerard Moreno, m.64) y Ekambi.

Goles: 1-0, m.3: Diakhaby. 2-0, m.51: Cheryshev. 3-0, m.86: Rodrigo.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó por el Valencia a Gayà y por el Villarreal a Víctor Ruiz, Iborra y Mario Gaspar.

Incidencias: partido de Liga disputado en Mestalla ante 37.685 espectadores