Días antes del partido que Villarreal y Valencia CF jugaron en el estadio de La Cerámica, allá por el mes de septiembre del pasado 2018, se desvelaba el misterio. No había impedimento alguno en el contrato de Denis Cheryshev, cedido hasta el 30 de junio, para que pudiera jugar contra el equipo que tiene todavía sus derechos hasta el año 2021. Así, el extremo ruso jugó completo aquel partido y también salió en el once titular en el de este sábado en Mestalla, en el que resultó definitivo al anotar el gol que decantaba definitivamente el partido a favor del Valencia CF.

Así vivimos el 3-0 del Valencia CF al Villarreal CF

Y que hunde además al conjunto amarillo en una situación delicadísima en LaLiga, penúltimo en la clasificación e inmerso en una dinámica que hace temer por un nuevo descenso. Cheryshev, muy irregular en su rendimiento y que llevaba además algunos partidos sin dar una a derechas, se sacó de la chistera ese gol y el mejor partido en conjunto desde que llegó el pasado verano. Y precisamente ante el Villarreal CF, el club que apostó por él para ficharlo del Real Madrid pagando alrededor de 10 millones de euros. La cláusula de compra que tiene el Valencia CF es de siete millones.

Llevaba el internacional ruso sin marcar desde el pasado 2 de septiembre, cuando lo hizo en el Ciutat de València frente al Levante UD. El abrazo con el entrenador en el momento del cambio fue revelador, ha participado en un total de 22 partidos entre todas las competiciones, aunque se esperaba más de él a la hora de suplir la baja de Gonçalo Guedes, con el que Marcelino no ha podido contar en plenitud de condiciones prácticamente en toda la temporada. Además, sufrió una lesión muscular justo cuando más se le necesitaba y el técnico tuvo que alinear al portugués mermado en sus condiciones, antes de pasar por el quirófano a mediados de diciembre.

Cheryshev batió a Sergio Asenjo de un certero zurdazo en un mano a mano con el meta, después de recibir una excelente asistencia de Dani Parejo. No celebró el gol a pesar de lo importante que era en ese momento para su equipo por respeto al Villarreal, aunque el daño es irreparable. Está claro que ese equipo tuvo en el partido bastantes más problemas que Cheryshev, pero Fernando Roig y compañía lamentarán a estas horas no haber incluido esa cláusula de penalización en el momento de concretar la cesión.