Ha llegado la hora de Gonçalo Guedes. El internacional portugués es el único efectivo que le falta a Marcelino García Toral a su disposición en el tramo más importante de la temporada. Esta es su gran semana. El jueves se cumplirá el plazo de dos semanas de pretemporada que su cirujano, el doctor Vieira Amandio, le recomendó antes de su vuelta a la competición. Está en los plazos y ya solo le queda dar el último paso. El luso regresará a la lista de convocados el jueves contra el Real Betis o el domingo frente a la Real BetisReal Sociedad Es la duda. El jugador se siente preparado para tener sus primeros minutos en Copa, la idea inicial de los médicos siempre fue esperar hasta el partido de Liga, pero como siempre decide Marcelino.

Guedes lo tiene claro. «Si fuera por él jugaría el jueves», reconocen algunos de los compañeros y profesionales que han comprobado en primera persona su evolución durante los últimos días. Las sensaciones en la ciudad deportiva de Paterna cada día son mejores y el portugués está como loco por entrar en la lista de convocados para la ida de la semifinal de la Copa y, sobre todo, volver a competir. Algo que no sucede desde el Valencia-Sevilla (1-1) de Liga en Mestalla del pasado 8 de diciembre de 2018. Desde entonces el valencianista se ha perdido 14 partidos: 7 en la Liga, 1 en la Champions y 4 en la Copa.

El plan inicial de los médicos era que regresará a los terrenos de juego el próximo domingo contra la Real Sociedad. Los galenos prefieren ir con mucho cuidado teniendo en cuenta los precedentes en forma de recaídas del jugador. Por eso, el 10-F siempre estuvo marcado en rojo en el calendario de Guedes. Sin embargo, la semifinal ha abierto un nuevo escenario en su proceso de recuperación. La decisión final, de todas formas, será de Marcelino. El técnico reconoce que el portugués llega justo al partido de Copa, pero todavía no se atreve a descartarlo «rotundamente». Gonçalo ya veremos, es posible que no llegue, pero tampoco lo digo rotundamente», decía en rueda de prensa. Mañana tendrá que tomar una decisión.

Guedes fue operado en el Hospital Santa María de Oporto el pasado 14 de diciembre de 2018 de su lesión en la pared abdominal. El pasado 23 de enero viajó a la consulta del doctor Vieira Amandio en Oporto, el cirujano que le operó, para someterse a una última exploración. El jugador regresó con el alta médica y la recomendación del galeno de no competir en dos semanas. El pasado jueves 24 volvió al grupo y este jueves se cumplirá ese plazo estimado de recuperación marcado. La última palabra como siempre será de Marcelino.

El jugador tiene mono de fútbol y más después de ver la esperanzadora reaparición de Geoffrey Kondogbia el sábado en el Camp NouEl francés volvió después de siete semanas de lesión con una actuación más que notable contra el Barcelona y Guedes está llamado a ser el siguiente. Contra el Betis o la Real.