La satisfacción se siente cuando Marcelino habla de Rodrigo, analiza la recuperación de MarcelinoRodrigoGameiro. El tiempo ha reforzado el sentido de su proyecto. El equipo vuelve a intimidar en ataque. Setién e Imanol -entrenador de la Real- han subrayado la amenaza de la virtud reparada: el Valencia CF cobra los errores del rival en forma de ocasión clara y en gol como consecuencia. Durante muchos meses ha sucedido justo lo contrario. Los méritos no se reflejaban en el marcador. La anomalía se ha corregido y ahí están los resultados. Rodrigo rezuma peligro y Gameiro recuerda al delantero de más de veinte goles que triunfó en el Sevilla

En los 18 goles que el Valencia CF ha celebrado desde que arrancó 2019, once están relacionados con la acción directa de sus delanteros. Santi Mina ha hecho dos goles y una asistencia, fundamentales en las remontadas ante Sporting (doblete) y Getafe. No todo es Rodrigo, pero el impacto de su conexión es concreto: su sociedad ha producido cuatro goles imprescindibles para ganar en Balaídos, liquidar a Bordalás, golpear en el Camp Nou e igualar la eliminatoria en el Benito Villamarín. Es difícil encontrar una dupla de ataque mejor engrasada.

La sociedad Rodrigo. Tremendo. Contra el Rayo (24 de noviembre), Rodrigo le hizo el primer regaló al francés. Una jornada antes, en el Coliseum, el penalti que Parejo transformó en el 0-1 de la victoria tuvo como origen una falta de Bruno sobre Gameiro tras un buen centro de Rodrigo. Durante muchos meses ha faltado encajar los movimientos, integrar a Gameiro en el engranaje colectivo. También fallaba la chispa y la puntería. Los resultados complicaban el contexto todavía más. Rodrigo venía del Mundial y Gameiro tuvo una pretemporada infernal con el Atlético. El trabajo, la insistencia y las ganas de triunfar están en el origen del cambio. La dupla ha interpretado un papel protagonista en la mejora del equipo y el equipo ha sido fundamental en su mejora. Tres asistencias de Rodrigo para Gameiro. Dos asistencias de Gameiro para Rodrigo. Movimientos inteligentes, desmarques en profundidad, arrancadas al galope, combinaciones a toda velocidad y con enorme precisión. Todo cuadra. Rodrigo ha vuelto a ser pieza articuladora del ataque y eso impulsa el ataque rápido.

Imanol fue preciso en su análisis prepartido: «El Valencia es un equipo con muchas armas, aprieta arriba, se repliega muy junto y sale muy rápido, es el equipo que mejor interpreta eso». El mejor contragolpe de LaLiga es blanquinegro. Quique Setién lo sufrió el jueves: «Te penaliza mucho cuando tienes un error, espera que lo tengas... con espacios hacen daño».