Cristian Toro se medirá por primera vez al VCF Femenino. El apogeo blanquinegro fue con este técnico argentino (Capital Federal, Buenos Aires) que pensó que Pedro Malabia le estaba tomando el pelo cuando apostó por él para llevar las riendas del primer equipo en enero de 2012. Su adiós se anunció antes de concluir la temporada 2016/17, dejando posteriormente al equipo en la tercera plaza de la Liga, semifinalista de Copa, con once goles encajados en la temporada regular y solamente dos partidos perdidos en todo el año. Cristian se fue del Valencia rompiendo barreras, acariciando la gloria en la Copa de la Reina de 2015 tras perder la final de Melilla ante el Sporting de Huelva y después de haber derrotado a Athletic y Barcelona, y ubicando a la sección femenina en el primer escalón nacional. Vivió la transición de Beniferri a Paterna y pasó de jugar prácticamente con el apoyo de los familiares a ver cómo 17.000 personas poblaban Mestalla para vivir un Derbi ante el Levante que acabó con 'set' en blanco a favor.

Cogió el testigo tras la destitución de Xavi Tamarit, al que estaba ayudando y del que trataba de absorber el máximo posible. Por aquel entonces, con una jornada de la segunda vuelta disputada, el Valencia estaba en apuros, ocupaba la decimosexta posición (de 18), con solamente 10 puntos (tres victorias, un empate y 14 derrotas) y el peaje de las nueve derrotas seguidas del inicio del campeonato, y acabó consiguiendo el objetivo. El resto del camino ha ido en progresión y ha quedado grabado en la historia de la sección. Su legado marcó la trayectoria de Jesús Oliva y tampoco ha podido eclipsarlo, de momento, Óscar Suárez. Un crecimiento personal y colectivo ya que el Valencia empezó a poblarse de jugadoras que dieron un salto de calidad y los resultados llegaron en cascada.

Ya sin unión contractual, Cristian vivió una gran experiencia en Japón, empapándose de la metodología del JEF United Chiba, también estuvo en Argentina, aprendiendo de equipos de la liga masculina. Contactaron con él selecciones femeninas en Sudamérica y hubo ofrecimientos de China y otros rincones del planeta. Incluso tras anunciar su salida del Valencia, la rumorología lo unió al FC Barcelona. Pero no llegó a encontrar nada que le ilusionara hasta que le llamó el Sevilla con la misión de conseguir la permanencia en la Liga Iberdrola.

Su gen competitivo ha impregnado a una plantilla que por supuesto cree en seguir en la élite, aunque ahora sean colistas, pero con un punto simplemente menos que el EDF Logroño, el primero que se salva de la quema. Además el domingo se jugarán a un partido el pase a la final de la Copa de la Reina en las semifinales en Anoeta ante la Real Sociedad (16:30).

El Valencia CF llega al reencuentro en el mejor momento de la temporada, con tres victorias consecutivas ante rivales de la Liga por la permanencia en la que está el Sevilla y Mari Paz, uno de los primeros fichajes de pedigrí con el hoy técnico rival en el banquillo, en estado de gracia con sus cinco goles en esas tres jornadas encadenando alegrías. También entre semana, y un miércoles a las 12 horas, un cara a cara que en su día se suspendió por las condiciones metereológicas, el encuentro de la primera vuelta se tiñó en blanquinegro con los tantos de Coleman, Aedo y Carol por partida doble (4-1). Fue el 28 de noviembre y el Sevilla aún estaba en manos de Paco García y Sergio Jiménez.

El cambio se oficializó el 14 de diciembre y un par de días después el bonaerense se estrenó con victoria en casa del Madrid CFF (0-1). Las andaluzas se juegan la vida en la Liga Iberdrola, pero también están a pocos días de hacer historia y disputar la final de Copa del 11 de mayo en Granada, después de dar la sorpresa y eliminar a partido único al Levante UD en la tanda de penaltis. Curiosamente, este billete se lo jugarán ante las que dejaron en el camino a las valencianistas en octavos de final.

El partido oficial 301 (287 con el de hoy de Liga y 14 de la Copa de la Reina) tendrá también el morbo de la presencia de Nadya Karpova en el bando rival. Llegó a Sevilla a principios de enero tras rescindir su contrato con el Valencia CF, donde aterrizó en septiembre de 2017 y jugó su último partido el 13 de octubre contra el Madrid CFF. Otra exvalencianista, Raquel Pinel, sigue fuera de la convocatoria por problemas físicos. En la lista que ha ofrecido Óscar Suárez siguen fuera Paula Nicart, Naiara Beristain, Andrea Esteban y Alejandra Serrano, todas ellas por lesión.

La colombiana fue una de las dos descartadas de la lista inicial de 20 (la otra la tercera guardameta María Pi) en el 5-3 del pasado sábado en el Puchades por las molestias que se reprodujeron de la lesión y se optó por no arriesgar su concurso. Sí está en la expedición que a primera hora de ayer partió hacia Nervión para completar una última sesión por la tarde y podría ser la única variación en un once en línea ascendente en las últimas jornadas.