13 de febrero de 2019
13.02.2019
UEFA

El triple premio que esconde la Europa League

Ganar esta competición es la bomba por el premio económico, la clasificación directa para la Champions y un tercer factor

13.02.2019 | 20:48

La UEFA ha incrementado esta temporada los premios económicos que destina a la Europa League, una competición que sigue a años luz de la Champions aunque es un auténtico filón sobre todo y ante todo para el club que consigue ganarla. El premio en este sentido es triple. En primer lugar, y partiendo de la eliminatoria de dieciseisavos en la que el Valencia CF eliminó al Celtic de Glasgow, el equipo que alcance la final y se proclame campeón ingresará de manera directa 14 millones de euros, además de una cantidad adicional según ránking UEFA y otra por el Market Pool, que es variable en función del valor del mercado televisivo en cada país.

El segundo premio es jugar la final de la Supercopa de Europa, que garantiza 3,5 millones de euros por estar en ella y un millón más para el ganador. Y por último, el premio gordo, que es obtener la clasificación directa para la Fase de Grupos de la próxima edición de la Champions y todo lo que ello supone en cuanto a ingresos.

Al ganador, por tanto, le sale muy rentable el esfuerzo de esta larguísima travesía en la que el Valencia CF junto con el Villarreal CF y otros seis equipos ha alcanzado ya los cuartos de final, todos con el objetivo de acariciar ese trofeo. Esta temporada la UEFA Europa League reparte un total de 560 millones de euros en diferentes partidas. Un 25% de esa cantidad, 140 millones, se asigna a los pagos iniciales solo por participar, lo que dividido entre los 48 equipos que la comenzaron en septiembre supone 2'92 a cada uno. Nada que ver, como decíamos, con los más de 15 'kilos' que suma cada uno de los 32 que comienzan la fase de grupos de la Champions solo por haber llegado hasta ahí.

Un 30% de los 560 (168 millones) se asigna a pagos fijos por resultados, 570.000 euros por victoria y 190.000 por empate, quedando las cantidades no distribuidas (190.000 euros por cada empate) redistribuidas entre los clubes que jueguen la fase de grupos en cantidades proporcionales a su número de victorias. Los ganadores de los grupos reciben un bonus de un millón de euros cada uno y los segundos clasificados de 500.000 euros. Otro 15% (84 millones de euros) se distribuye sobre la base del nuevo ránking UEFA con los datos de rendimiento de los últimos diez años. La cantidad de 84 millones de euros ha sido dividida en cuotas de coeficientes de 71.430 euros cada una. El equipo con el peor ránking recibirá una cuota (71.430 euros). Por cada posición se añade una cuota, por lo que el mejor equipo recibirá 48 cuotas (3,42 millones de euros).

Estas tres primeras partidas no afectan a la participación del Valencia CF, que ya las ha contabilizado con su presencia en la Fase de Grupos de la Champions, en la que, a pesar de no haber logrado la clasificación para octavos, se lleva un buen pellizco. A partir de ahí, sí le computan las cantidades que la UEFA estima para las eliminatorias: 500.000 por jugar los dieciseisavos de final, para los octavos 1,1 millones, para los cuartos de final 1,5 millones, 2,4 millones por ser semifinalista y 4,5 millones por disputar la final, más otros 4 en caso de ganarla.

Por último otro 30% (168 millones de euros) se destina a los importes variables (market pool). La cantidad se distribuye proporcionalmente según el valor de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la UEFA Europa League (de la fase de grupos en adelante).

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