Denis Cheryshev, cedido por el Villarreal CF hasta el 30 de junio, rubricó con un gol y una asistencia en Celtic Park uno de los momentos más dulces de su carrera. Desde finales de 2014, cuando marcaba diferencias en el conjunto amarillo, las lesiones no le habían permitido disfrutar de una continuidad parecida a la actual. Entonces y ahora hay un denominador común capaz de explotar la mejor versión del zurdo nacido en Nizhny Novgorod. Se trata de Marcelino García Toral. El técnico fue el gran valedor de su llegada en verano y, si el rendimiento continúa siendo positivo, puede serlo también para que el Valencia ejecute antes de junio la opción de compra de siete 'kilos'.

El mundialista con Rusia se encuentra a gusto en el club de Mestalla y, en especial, a las órdenes de Marcelino. Denis es consciente de que el cuerpo técnico del asturiano es el que mejor ha sabido en todos estos años aprovechar sus virtudes físicas y técnicas sobre el terreno de juego. El estilo de contragolpe casa con esa habilidad especial que el zurdo tiene para atacar el espacio o centrar en carrera; asimismo, un plan de trabajo con un control exhaustivo en cuanto a alimentación, descansos y esfuerzos repercute en positivo sobre sus actuaciones en el campo. Por ejemplo, los hombres de Marcelino calculan al milímetro la cantidad y calidad de sus sprints.

Los resultados saltan a la vista. Esta temporada Cheryshev tan sólo ha sufrido una lesión, con la que vino de una concentración con Rusia y le obligó a dejar a los 15 minutos el Valencia-Leganés. Una dolencia en el gemelo le privó de jugar nueve partidos durante mes y medio. Marcelino, no obstante, ha utilizado al '11' prácticamente en todos los encuentros en los que ha podido hacerlo. Cheryshev sólo se perdió el debut liguero contra el Atlético, poco después de concretarse su cesión desde Vila-real. A partir de ese día jugó en diez partidos de manera consecutiva. El futbolista ruso acumula 1.465 minutos en 27 encuentros, en los que Marcelino lo ha dosificado con 16 titularidades -cambiado en 11 de ellas- y 11 veces saliendo desde el banquillo.

Las de esta temporada son las mejores cifras en cuanto a continuidad de Cheryshev en el fútbol de élite. Un repunte que comenzó a gestarse en el buen final del curso pasado con el Villarreal y el excelente Mundial que completó. Para encontrar la temporada más regular del ruso hay que remontarse a la campaña 14/15. Cedido en el Submarino por el Real Madrid, Denis despuntó en el equipo entrenado por Marcelino con un total de 2.554 minutos oficial. Aún así, en aquel curso el míster asturiano interrumpió en la Copa una serie de diez duelos sin parar por su condición de titular indiscutible en Liga.

Confianza en el entrenador

Nuevamente de la mano de Marcelino, Cheryshev muestra su lado más excelente, el mismo con el que deslumbró en Rusia 2018 entre las estrellas del panorama mundial. En Glasgow se confirmó como uno de los jugadores de ataque más decisivos del equipo. Pasada la resaca del Mundial, el zurdo llega fino al tramo final de curso. «Me encuentro bien. La clave es que hemos creído hasta el final, hemos creído en el trabajo del míster, en el de los compañeros... y eso es lo más importante. Yo sólo quiero seguir trabajando para mejorar», dijo tras el partido en Celtic Park. ¿Le queda gasolina para lo que queda? «Quedan cosas muy bonitas y hay que pelear por todo», respondió.

Preguntado por la posición de segundo punta, donde jugó habitualmente hasta juveniles en las canteras de Madrid y Sporting, admitió que «no cuesta tanto» adaptarse. «Debes acoplarte un poco, pero estos años atrás también he jugado de vez en cuando como delantero». Para Denis, la clave de la mejora del Valencia es la «confianza» y como «todos suman, los titulares y los que salen desde el banquillo».