Siempre es importante estar y el Valencia CF. Diez son los elegidos en esta edición: Cristian Rivero, Guillem Molina, Hugo Guillamón, Álex Centelles, Jesús Vázquez, Pascu, Pablo Jiménez y Ferran Torres más Álex Blanco y Fran Villalba, que están peleando cedidos en Alavés y Numancia respectivamente. Los diez llevan el sello de calidad Futbol Draft. En algunos casos no es la primera vez que comienzan la carrera por avanzar dentro del grupo de finalistas que después forman parte del Once de Oro, Plata y Bronce. La temporada pasada el Valencia CF tuvo a Carlos Soler -junto a Mikel Oyarzabal, Borja Mayoral, Igor Zubeldia o Brahim- y también a Toni Lato, como Dani Olmo, Carles Aleñá, Fran Beltrán, Melendo o el valenciano Abel Ruiz. Por estatus, trayectoria y presencia, el que más números cuenta para progresar es Ferran, aunque tendrá la dura competencia de Dani Olmo (Dinamo de Zagreb) en la posición de banda derecha. Entre los mediapuntas, Fran Villalba ha hecho muchos puntos gracias a su progresión final en el Mestalla y el salto competitivo que ha dado en el Numancia. Riqui Puig y Víctor Mollejo (Atlético) son ahora mismo sus amenazas.

El primer comité técnico se celebró el pasado martes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. Después de la siguiente reunión, el grupo quedará en setenta y siete jugadores, luego sobrevivirán 55. Especialistas y entrenadores del fútbol base de la RFEF tienen voz y voto. Luis de la Fuente, Santi Denia, David Gordo, Julen Guerrero, Iñaki Sáez o Vicente Miera han dado su opinión. Al concurso optan los talentos nacidos a partir del 1 de enero de 1998. Casi todos integran o han formado parte de las categorías inferiores de la Selección.

La afición podrá votar

Para futbolistas como Cristian Rivero (tercer portero del Valencia), Guillem Molina, Centelles o Pablo Jiménez es un importante refuerzo. Guillamón forma parte de la columna vertebral de la Sub-19 , Pascu fue campeón de los Juegos del Mediterráneo y Jesús Vázquez es un fijo en la Sub-16. El lateral izquierdo -otro más con el sello de calidad de Paterna- es el único futbolista nacido en 2003, junto a Alejandro Iturbe (portero del Atlético), entre los 132 mejores talentos de España. Por precocidad y rendimiento llamó la Youth League, donde tampoco han participado tantos futbolistas de su generación.

Futbol Draft cuenta con una novedad, los aficionados podrán elegir a su canterano favorito, en categoría masculina y femenina. Se podrá votar tras el tercer comité técnico y habrá un ganador 'Premio Futbol Draft del Público'.