Sergio Ramos, Dani Carvajal y Geoffrey Dani CarvajalKondogbia han cometido el mismo delito, pero en estos momentos no se puede asegurar que vayan a pagar la misma pena. Los dos futbolistas del Real Madrid y el del Valencia CFforzaron una tarjeta amarilla para cumplir un partido de sanción por acumulación en un encuentro posterior en el que ya nada, o muy poco, habría en juego. Las infracciones de los tres futbolistas fueron en Champions y Europa League, competiciones que regula la UEFA.

Carvajal lo hizo la temporada pasada en el penúltimo partido de la fase de grupos de la Champions con el Madrid ya clasificado para cumplir sanción en el último choque ante el Borussia Dortmund y empezar las eliminatorias limpio. El Real Madrid ganaba 0-6 en Chipre al Apoel Nicosia y el lateral derecho forzó la amarilla perdiendo el tiempo en un saque de banda. Ramos la provocó en el partido de ida de los octavos de final de la Champions de esta temporada entre el Ajax y el Real Madrid con el marcador 1-2 y la eliminatoria muy decantada para los blancos. El defensa blanco hizo una falta en un lance del juego en los minutos finales del partido a un futbolista que se le podía escapar pero ciertamente, el defensa sevillano fue 'sospechosamente' directo a hacer la falta. Y se puede decir 'sospechosamente' porque el rival estaba lejos de la portería y alrededor había más jugadores madridistas. Por último, Kondogbia la forzó ante el Celtic de Glasgow, en Escocia, con el partido 0-2 y la eliminatoria encarrilada para cumplir ciclo en Mestalla. En principio el 'delito' de los tres futbolistas es el mismo, pero de momento, la sanción no está siendo la misma, y eso que todavía hay que esperar a que la UEFA dictamine sobre el caso de Sergio Ramos.

Por partes. La UEFA anunció ayer viernes de manera oficial la sanción a Kondogbia, que es de dos partidos, aunque en realidad son tres. Uno por la acumulación de tarjetas amarillas, y dos más por la trampa, es decir, por presuntamente provocar la cartulina amarilla. El organismo europeo sanciona a Kondogbia en virtud del artículo 15 de las regulaciones disciplinarias y el club de Mestalla tiene previsto recurrir la sanción. En cambio, la temporada pasada fue diferente con el caso de Carvajal, porque en virtud del mismo artículo del reglamento, y por la misma acción, perder tiempo para ver una tarjeta amarilla -Kondogbia al sacar una falta y Carvajal al sacar de banda- el jugador del Real Madrid fue sancionado con dos partidos, es decir, un por acumulación de tarjetas amarillas y otro por la 'trampa' de forzar una tarjeta amarilla. Además, lo más grave del asunto es que en ambos casos el árbitro del partido había reflejado en el acta que tanto Carvajal como Kondogbia forzaron una tarjeta amarilla en los minutos finales con la intención de cumplir ciclo. ¿Es importante el matiz de que el colegiado, o en su defecto el delegado de la UEFA informen de la presunta infracción y la hagan constar o en el acta arbitral o en el informe? Pues tal vez sí.

De momento la UEFA no ha comunicado la sanción a Sergio Ramos, futbolista que admitió públicamente después del partido ante el Ajax ante los medios de comunicación que había buscado la tarjeta amarillaAjax para cumplir sanción por acumulación en el partido de vuelta que se ha de disputar en el Bernabéu. Lo que sucede es que en este caso, ni el colegiado ni el delegado de la UEFA hicieron constar en el acta o en el informe del partido que Ramos había provocado la tarjeta amarilla con aquella falta en los minutos finales, es decir, fue el propio futbolista quien alertó a la UEFA al admitirlo públicamente ante la prensa. Aunque posteriormente trató de matizar sus palabras, lo cierto es que la Comisión de Ética y disciplina de la UEFA anunció la apertura de una investigación disciplinaria basada en el artículo 31 (3) del Reglamento Disciplinario.

Por lo tanto, la manera en que la UEFA afronta la posible sanción es diferente a pesar de que el delito o la trampa de Ramos es la misma que la de Kondogbia o Carvajal. En este sentido, ayer el diario SPORT aseguraba que como en la investigación abierta por el caso de Ramos por la UEFA no se habla de forzar la tarjeta amarilla, «lo normal es que se le aplique el apartado A del mismo artículo, considerando la acción del jugador madridista como antideportiva pero nunca a propósito. Y aquí habla de un partido de sanción además del encuentro que deberá cumplir en la vuelta ante el Ajax en el Santiago Bernabéu». Es decir, según dice SPORT a Ramos le caería la misma sanción que a Carvajal. Sea como sea, y a falta de que la UEFA dictamine el caso Ramos, el Valencia CF ya ha sido perjudicado respecto a la sanción a Dani Carvajal. De eso no hay duda.