La Champions es una posibilidad real. En una jornada destinada a dilucidar las probabilidades de éxito del Valencia CF en LaLiga, el equipo ha dado un paso al frente con una victoria por 2-0 contra un Athletic que llegaba lanzado y corta la dinámica de cuatro empates en las últimas cuatro jornadas. El conjunto de Marcelino asciende hasta la séptima posición -la condición de finalista de Copa garantizaría la clasificación para la MarcelinoclasificaciónEuropa League y vuelve a Europa a falta de doce jornadas por disputar, por lo que con este resultado se mete de lleno en la pelea por engancharse a la cuarta plaza, que ahora mismo queda a seis puntos. No fue el partido más brillante de los de Marcelino, exhaustos tras el derroche de energía en la semifinal de Copa, pero una genialidad de Rodrigo -el hispano-brasileño endulzó la noche con una volea con la diestra- y una buena construcción colectiva ejecutada por Gameiro en el 89' acabaron con Mestalla despidiendo al equipo al son de "esta és l'afició d'un Valencia CF campeó" y haciendo la ola mexicana. Este equipo tiene motivos para creer.

La primera parte pudo haberse jugado sin porteros. Después de la descarga de adrenalina del jueves en la Copa, Mestalla se reencontró con los suyos frente a un partido gris y ajustado al guion habitual de la temporada, con el rival demasiado cómodo y comandando el primer tramo. La producción durante el primer tercio del encuentro fue mínima, una tímida ocasión del Athletic y un par de llegadas de Gayà y GayàWass y que conformarían todo el bagaje al descanso. Empate a nada. Es evidente que nadie esperaba ver al Circo del Sol con los reyes del empate -el Valencia CF promedia tres cada cinco partidos que juega y los leones rozan el 50%- sobre el césped pero el primer acto fue difícil de pasar. La organización defensiva se impuso a la capacidad de improvisación, negando constantemente la posibilidad que pasaran cosas.

Apenas le duraba la pelota al Valencia CF, al que Medié Jiménez perdonó en una acción al minuto nueve que pudo salirle muy cara a los de Marcelino. El catalán -ni su colega del VAR- no vio penalti en una entrada arriesgada de Diakhaby. Medié le dejó claro al navarro, uno de los jugadores más asperos de LaLiga, que no iba a pasarle ni una y esa fue una de las pocas distracciones para la hinchada local. Tras el descanso Rodrigo dio al traste con el letargo. El hispano brasileño se sacó de la chistera un latigazo en el aire y tras una doble pared con Mina que puso el partido cuesta abajo. La combinación entre los delanteros fue extraordinaria, la volea de Rodrigo con la derecha es caviar. El 1-0 espoleó a Mestalla una vez superada la travesía, acabó con el murmuro de fondo y cambió la fisionomía del partido para los valencianistas.

{C}

LaLiga Santander: los goles del Valencia - Athletic (2-0)

LaLiga Santander: los goles del Valencia - Athletic (2-0)

El árbitro no tuvo su mejor noche. Y es que si en la primera parte pasaba por alto un posible penalti a favor de los leones en la segunda mitad perdonó la expulsión a Raúl García, que se marcharía pitado poco después de merecer la segunda amarilla a la hora de partido. Uno de los momentos de la noche, con permiso de la maniobra de Rodrigo, tuvo precisamente al VAR como protagonista. De Marcos derribó a Cheryshev Mientras la jugada era examinada en el VAR Mestalla, con socarronería, comenzó a cantar "penalti, penalti". No coló, el videoarbitraje confirmó la posición ilegal del ruso. Durante el último tramo al Valencia CF le faltó determinación y claridad para hacer daño a la contra y en algunos momentos le costó salir de la cueva. Marcelino, incluso, reclamó la energía de la grada en un momento de zozobra pero entonces apareció Soler. El '8' sirvió en bandeja la sentencia, ejecutada por Gameiro con eficacia. El francés volvió a mojar para sumar tres puntos vitales en un día clave y dar un paso al frente para creer en la cuarta plaza.

Ficha técnica:

2 - Valencia CF: Neto, Wass, Roncaglia, Diakhaby, Gayà, Kondogbia, Parejo, Ferran (Carlos Soler, m.76), Cheryshev, Rodrigo (Guedes, m.79) y Santi Mina (Gameiro, m.70).

0 - Athletic Club: Herrerín, De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Beñat (San José, m.63), Ibai Gómez (Susaeta, m.81), Muniain, Raúl García (Kodro, m.66) y Williams.

Goles:1-0, m.48: Rodrigo Moreno. 2-0, m.89: Gameiro.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Raúl García, Yerai e Íñigo.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mestalla ante 39.041 espectadores.