El Valencia, gracias a dos goles de Rodrigo Moreno en la primera parte, se adelanta en la ida 2-1 al Krasnodar en la eliminatoria de los octavos de final de la UEFA Europa League. Pese a ello, la victoria deja un sabor amargo después de que el equipo de Marcelino desapareciera del partido después de media hora excelente y, sobre todo, después de que pasada la hora de partido Claesson castigara con el gol ruso esta desconexión. A pesar de la ventaja, el resultado devuelve la vida a un rival que estuvo prácticamente KO en la primera media hora del partido. Un 1-0 en Rusia el próximo 14 de marzo, por ejemplo, enviría a los blanquinegros fuera de Europa.

Entre el primer minuto y el 28' el Valencia arrasó con los rusos bajo la batuta de Rodrigo Moreno, que ha alcanzado a estas alturas de temporada su punto álgido. A los 11 minutos el hispano-brasileño cabalgó más de 40 metros para poner por delante a los de Mestalla. Lo hizo todo, recibió en la banda derecha, se marchó de cualquier oposición para encontrar el centro y acercarse a la frontal del área. Desde allí conectó un zurdazo inapelable para el joven Safanov. Un gol formidable.

Rodrigo, autor de tres goles en siete días, vive un estado de forma envidiable. Doce minutos después del primero llegó el segundo gol. Dani Parejo filtró un balón entre las líneas rusas para dejar en excelente posición en la izquierda a Toni Lato, que centró con calidad y la cabeza fría. Rodrigo embistió con fuerza en el corazón del área para anotar el segundo.

El Valencia lo tenía todo a su favor para romper por completo la eliminatoria. El Krasnodar parecía más un conjunto fondón en plena pretemporada que el equipo alegre que está peleando por el título en Rusia... Incluso, Kevin Gameiro dispuso de una de esas ocasiones con las que los delanteros sueñan por las noches para haber ampliado la ventaja con el tercero. Tras una carambola entre Guedes, desafortunadísimo toda la noche, y Rodrigo, el '9' francés estrelló la pelota contra el meta ruso.

El tercero no se dio, ni en ese momento ni más tarde. Inexplicablemente el Valencia se evaporó fruto de su relajación, de la reacción del Krasnodar y, quizá también, del cansancio acumulado después de 43 partidos oficiales en lo que va de temporada. A partir de la media hora el Krasnodar se apoderó del choque de ida y sólo en los últimos cinco minutos los de Marcelino volvieron a dar señales de vida. Durante una hora entera el juego y las ocasiones fueron para el Krasnodar, ofreciendo los rusos una versión mucho más vigorosa que la del comienzo.

Neto apreció por primera vez en la escena a los 35 minutos para detener un disparo peligroso de Ramírez a ras de suelo. Y poco antes del descanso Spajic perdonó el gol libre de marca en el área pequeña. La dinámica continuó igual en la segunda mitad, lo que enfadó a la afición de Mestalla. Los pitos en diferentes fases del segundo asalto únicamente trataron de hacer despertar a los suyos. Sin éxito. Petrov remató solo a centímetros de Neto. El gol visitante se olía y no tardó en caer poco tiempo después de que Rodrigo se marchara entre los aplausos del público.

El potente extremo Claesson explotó un vacío en la parte derecha de la zaga para quedarse cara a cara con Neto. Esta vez el brasileño nada pudo hacer para evitar el tanto del Krasnodar (2-1). Quedaba media hora por delante para ampliar la ventaja, aunque el Valencia siguió sin regresar a la vida. 2-1... y gracias. En la vuelta, sin Dani Parejo que vio amarilla y estará suspendido, el Valencia deberá ofrecer lo mejor de sí para no sufrir ningún susto en Rusia dentro de siete días y redondear la claisifcación para los cuartos de final de la Europa League, competición que da al campeón un billete para la próxima edición de la Liga de Campeones.

Ficha técnica:

2 - Valencia CF: Neto, Piccini, Gabriel Paulista, Diakhaby, Lato; Carlos Soler, Parejo, Coquelin, Guedes (Cheryshev, m.70), Gameiro (Rubén Sobrino, m.78) y Rodrigo (Santi Mina, m.62).

1 - Krasnodar: Safonov, Petrov, Martynovich, Spajic, Ramírez, Gazinski (Golubev, m.89), Kaboré, Olsson, Wanderson (Suleymanov, m.80), Claesson y Stotski (Ari, m.55).

Goles: 1-0, m.12: Rodrigo. 2-0, m.24: Rodrigo. 2-1, m.63: Claesson.

Árbitro: Orel Grinfeld (ALE). Amonestó por el Valencia a Parejo y Coquelin y por el Krasnodar a Kaboré, Claesson y Martynovich.

Incidencias: partido de ida de octavos de final de la Liga Europa, disputado en Mestalla ante unos 36.600 espectadores. Asistió al encuentro el empresario de Singapur Peter Lim, propietario del Valencia.