Marcelino García Toral prefirió no poner el cansancio como excusa después de la agridulce victoria frente al Krasnodar, 2-1, en el partido de ida de los octavos de final de la Europa League. Sin embargo, el técnico del Valencia CF es consciente de que la fatiga puede convertirse en un peligroso compañero de viaje en el último tramo de una temporada del Centenario en la que los blanquinegros continúan vivos en tres competiciones: Liga, Copa y Liga Europa. De hecho, si el equipo de Marcelino lograra clasificarse también para la final europea registrará el récord de partidos oficiales jugados por el VCF en una única temporada, 62.

Hasta la fecha, desde que el curso del Centenario arrancó oficialmente el 20 de agosto con el empate a un gol ante el Atlético de Madrid, el Valencia acumula en casi siete meses de competición 43 partidos: 26 de Liga, ocho de Copa, seis de Champions y tres de Europa League. Un 'no parar' a una media de siete encuentros al mes. Por ejemplo, a estas alturas, la plantilla actual rebasa los 42 partidos oficiales que completó el Valencia de Nuno en 2015, cuando acabó cuarto en Liga y eliminado en los octavos de final de Copa a manos del Espanyol. Asimismo, con los cuatro partidos que restan este mes de marzo -Girona, Krasnodar, Getafe y Sevilla- los de Marcelino superarán los 46 partidos disputados en toda la temporada anterior, donde el equipo alcanzó las semifinales del torneo copero frente al FC Barcelona.

La consecución de la final copera, el trasvase de la Champions a la Liga Europa y la victoria en el cara a cara con el Celtic garantizan que el Valencia vaya a llegar seguro a la cifra de 57 duelos oficiales. Los mismos que en toda la temporada del Doblete en 2004. Una elevada cantidad de partidos que el club sólo ha visto sobrepasada cuatro veces a lo largo de su historia. Todas en el periodo moderno de una liga con 20 participantes. En concreto, en las campañas 2015/16 (58), 11/12 (60), 00/01 (59) y 1999/00 (61). En la última temporada del siglo XX el conjunto entrenado por Héctor Cúper empezó un año maratoniano conquistando la Supercopa de España a doble partido ante el Barça y la acabó en París en la final de una Liga de Campeones que contaba con dos fases de grupos.

Rotaciones por obligación

A los 12 partidos de Liga, la final de Copa y la vuelta de Liga Europa en Rusia que restan a buen seguro, podrían añadirse cinco partidos más si se alcanza la final del 29 de mayo en Bakú (Azerbaiyán)... Es decir, 19 encuentros en dos meses y medio para un total de 62 a lo largo de la temporada. En este contexto extremadamente competitivo las rotaciones en las alineaciones son un instrumento necesario, y casi obligado, para el entrenador. Por ello, hasta 14 jugadores superan los 1.500 minutos sobre el campo, diez se encuentran por encima de los 2.000 y únicamente el capitán, Dani Parejo con 3.314. Marcelino reserva las fuerzas.