Rodrigo Moreno ha arrancado 2019 como un cohete. Ante el Krasnodar dejó dos golazos y ya van nueve en dos meses y nueve días. El primero llegó tras una arrancada tremenda, que culminó con una diagonal más disparo imposible para Safonov. En plan crack. En el segundo, atacó el centro preciso de Lato, en plan killer. Está en su mejor momento. Héroe en Copa -ante Getafe y Betis- y básico en el repunte liguero, el delantero marcó sus primeros goles de la temporada en Europa y queda como estrella de la jornada. Lo reflejan las estadísticas y lo han decidido los aficionados que han votado en el portal de la UEFA. MVP por partida doble. Después de una primera vuelta fuera de lo normal, en la que la lógica le dio la espalda, Rodrigo ha encontrado el punto de flow de la temporada pasada. En el curso 2017/18 bajó el telón con 19 dianas, en este lleva once. El internacional está en condiciones de igualar -como mínimo- su mejor concurso impulsado por su segunda vuelta más potente de siempre. No es una locura.

Rodrigo empezó el año 2018 dejando cuatro goles y tres asistencias. En 2017 estaba lesionado. En 2016 dejó cuatro goles y un pase definitivo en este mismo ciclo. Para encontrar una explosión similar hay que retroceder hasta su etapa en Benfica, cuando firmó ocho goles y tres asistencias (2012). Si no es el mejor Rodrigo, lo parece. Tras el doblete ante el Krasnodar se ha disparado a los nueve goles (tres en LaLiga, cuatro en Copa del Rey, dos en Europa League) y ha propiciado otros dos con sus pases.

Sólo por detrás de Messi

En el marco del fútbol español, sólo Messi ha hecho más goles en este arranque de año, van doce. Sumando liga, las copas y competición internacional en los diez grandes campeonatos de Europa, únicamente seis futbolistas superan las nueve dianas de Rodrigo Moreno. Una bomba. Karim Benzema y el sevillista Wissam Ben Yedder están igualados con el valencianista. Edinson Cavani (PSG, Francia), Bruno Fernandes (Sporting, Portugal) y el colombiano Duván Zapata (Atalanta, Italia) también han hecho nueve. El delantero colombiano, por ejemplo, se está manejando en cifras récord en el Calcio. Fernandes ha explotado definitivamente como uno de los mejores llegadores del planeta.

Todo monstruos. Con once goles está Kun Agüero (Manchester City, Premier League, Inglaterra). Haris Seferovic (Benfica, Portugal) ha clavado una docena, como Leo Messi. El número uno en la clasificación de los goleadores en este comienzo de año es Kylian Mbappé (PSG, Francia) con 13 roscos, 11 en Ligue 1. Rodrigo lleva cinco (total) en LaLiga, pero ha repartido brillo e impacto en tres competiciones. Giro total. En estos 15 primeros partidos ha recuperado el vuelo y con 28 años está en un momento radical.