El lunes 18 de marzo, fecha exacta del Centenario, será una jornada cargada de actos y homenajes programados tanto por el club como por la Agrupació de Penyes Valencianistes (APV). El día de la fundación en 1919 empezará con la Plantá 'al tombe' a las nueve de la mañana de una Falla por parte de los peñistas. Mientras la fiesta de las peñas seguirá activa en la plaza Luis Casanova, a las 9:45 horas desde la plaza de la Afició arrancará una procesión cívica presidida por la nueva bandera del Centenario hasta el kilómetro cero del valencianismo, donde se descubrirá una placa, cerca de donde se ubicaba en el pasado el Bar Torino.

Aquí puedes ver la Falla que SUPER descubrió en su edición de papel el pasado martes 5 de marzo.

Procesión cívica y Ofrenda

Jugadores y también exjugadores participarán en el desfile cívico. Asimismo, en el kilómetro cero descendientes de los padres fundadores del Valencia FC realizarán una emotiva lectura del acta de constitución en ese lugar en el que hace 100 años nació la idea de crear un club de fútbol representativo de una ciudad en auge. La antigua Bajada de San Francisco, número 10, es hoy uno de los rincones de la vasta plaza del Ayuntamiento. Poco después, la delegación del club será recibida a las 11:30 horas en el salón de cristal del Consistorio. Prácticamente en paralelo, a las 11:00, la APV organizará en los aledaños de Mestalla un almuerzo popular amenizado con música valencianista. La presencia de los futbolistas continuará en el balcón del Ayuntamiento para presenciar y sentir el estruendo de la mascletà del 18, día grande de Las Fallas. Futbolistas y exjugadores se unirán también en el Partido de las Leyendas del 24 de marzo ante un combinado de veteranos de la selección española.

El calendario de actos proseguirá con la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados a primera hora de la tarde, en la que también lucirá la bandera del Centenario. A las 15:15 horas la fiesta valencianista en la explanada próxima al estadio -plaza Luis Casanova- parará para degustar una sensacional paella para 1.100 personas, que será totalmente gratuita. Después destacará el futbolín humano que preparan las peñas antes de la esperada cremà de la Falla en torno a las ocho de la tarde. La Falla, de cinco metros de altura es obra del artista Manuel Algarra. Por la mañana los peñistas la habrán plantado al tombe, es decir, de la manera más tradicional. La Falla será la última de la ciudad en plantarse y la primera en quemarse. Toda la fiesta del 18 de marzo será mucho más completa... si el domingo 17 el Valencia logra vencer en Mestalla al Getafe CF.