Bankia vuelve a hablar del Valencia CF. Su consejero delegado, José Sevilla, se encuentra en la ciudad, donde se celebra este viernes la Junta General de Accionistas de la entidad bancaria que sigue siendo el principal acreedor del club de Mestalla. Han pasado más de cuatro años desde que se firmó la compra de las acciones por parte de Meriton y la refinanciación de la deuda que tiene hipotecada la parcela del viejo Mestalla, un activo sobre el que se están trabajando las opciones de mercado y una operación que afecta por tanto de manera directa al banco.

¿Participa Bankia en el proceso de venta de las parcelas que tiene abierto el club con la consultora Deloitte? ¿Ha de dar el visto bueno a la operación en el momento en que haya una oferta convincente para el Valencia CF? En principio, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri sigue con atención esta operación pero no participa en el análisis ni en la selección de la posibles ofertas por las parcelas de Mestalla, en este proceso de venta de las mismas que se inició hace ya bastantes meses.

En el momento en que haya un comprador y una oferta que el Consejo de Administración del Valencia CF dé por buena, situación que de momento no se ha producido, sí será el momento en que entre en escena Bankia, que tiene como garantía del préstamo ese activo que el club necesitará vender. Antes tendrá que alcanzar un acuerdo con el banco, bien cancelando la deuda que en estos momentos sigue siendo superior a los cien millones de euros o bien renegociando la misma y aportanto otras garantías de pago.

En cualquier caso, de la visita de José Sevilla a València se desprende que el banco tiene especial interés en que se resuelva esta situación de la manera mejor y más rápida posible, lo que permitiría a Bankia recuperar un capital que prestó al Valencia CF hace ya más de diez años, aunque es cierto que la demora en el pago por parte del club ha generado una cantidad importante que ha ingresado en intereses.

Para el Valencia CF esta operación es decisiva y de ahí que se hayan descartado muchas propuestas que no alcanzaban la cantidad y las condiciones mínimas a partir de las cuales el club puede vender. Hay que tener en cuenta que de la venta de ese activo no depende solo la deuda con Bankia, sino la financiación para reiniciar las obras del nuevo estadio, ya que para el viejo comenzaría la cuenta atrás definitiva en el momento en que se cierre el acuerdo con un comprador.

José Sevilla: "Lo del Valencia CF está en la recta final"