El Valencia CF ha logrado clasificarse para los cuartos de final de la Europa League en un último minuto de infarto. Gonçalo Guedes ha firmado el empate a un gol tras una excelente jugada en el área de Kevin Gameiro, que se ha ido del lateral Ramírez para dar el pase de la muerte al '7'. El portugués ha recortado y ha rematado al interior de los redes cuando quedaban pocos segundos para que se cumpliera el minuto 93. La locura se ha desatado en el campo, el banquillo valencianista y entre los poco más de 300 seguidores del equipo presentes en el estadio del Krasnodar. La victoria por la mínima de Mestalla, 2-1, deshace el empate, elimina a la postre al FC Krasnodar y permite a los blanquinegros ser uno de los ocho clubes que este viernes, a la una, formarán parte del sorteo de cuartos de final y semifinales en busca de la final del 29 de mayo en Bakú (Kzajistán).

La primera parte en Rusia comenzó a la inversa de lo sucedido en Mestalla. Hasta la media hora de juego, momento en el que se lesionó el Ari, el dominio fue absoluto del Krasnodar. Precisamente, el delantero de origen brasileño complicó la vida defensiva del Valencia. A los 11 minutos el compañero de Ronaldinho en la sub-20 de Brasil envió el balón al interior de la red. Un tanto que fue anulado por Anthony Taylor, árbitro inglés, al haberse ayudado el delantero del Krasnodar del brazo para quedarse con el balón en el área. Durante casi todo el duelo los de Marcelino lo pasaron muy mal con la presión alta de los locales. Kondogbia y Coquelin Una de las pocas ocasiones en las que el equipo valenciano se estiró con sentido acabó en una gran oportunidad de abrir el marcador para Carlos Soler. El '8' estrelló su remate contra el joven meta Safonov. Cheryshev le había colocado una buena asistencia desde el costado izquierdo.

Sin Parejo ni ParejoGaray Al filo del descanso la defensa le envió un gran problema a Neto en forma de balón atrás. El portero regateó como pudo a un primer oponente, pero su despeje golpeó contra el siguiente hombre del Krasnodar que se acercó a intimidarle. Un buen lío, que afortunadamente no tuvo consecuencias negativas.

El portero brasileño, precisamente, sacó una mano salvadora en los primeros compases de la segunda mitad para abotar un libre directo lanzado por el uruguayo Pereyra. Los padecimientos continuaron con un Valencia falto de contudencia para cortar las acciones del Krasnodar y muy nervioso con la pelota en sus dominios. A los 53 minutos Gabriel Paulista pudo tranquilizar todo mucho antes, pero su cabezazo a la salida de un córner se marchó rozando el poste de la meta de Safonov. Poco después Marcelino empezó con los cambios. Rodrigo salió en primer lugar y, 12 minutos más tarde, el héroe de la eliminatoria, Guedes. Entre medias Daniel Wass se atrevió a lanzarse por la parte derecha. Tiró la pared con Santi Mina y centró con precisión al segundo palo para Cheryshev. El ruso no conectó bien con una formidable ocasión de gol.

Recta final de locura

Los valencianistas parecían dejar correr el reloj, atrapados en un sufrimiento innecesario. Wanderson se encontró con una pelota en la frontal y su disparo lo rozó Gabriel para que todo quedara en un saque de esquina. No tardaría en caer el jarro de agua fría del agitador Suleymanov. El jovencísimo zurdo, que ya se cargó al Leverkusen con otro misil, estuvo a punto de hacer lo mismo con el Valencia CF. El mediapunta se quedó demasiado solo en el vértice del área y lo aprovechó para anotar un golazo. El balón enroscado entró por toda la escuadra de Neto, que nada pudo hacer pese al vuelo.

Ocho minutos más tarde la reacción del Valencia encontró su premio. La perfecta combinación entre Gameiro y Guedes, una jugada posible gracias al esfuerzo de Cheryshev en la recuperación en medio campo. El 1-1, entre la locura de los valencianistas, mete al equipo en los cuartos. Una ronda donde los rivales a tener en cuenta que ya están también en el bombo son Chelsea y Nápoles. El punto negativo será no poder ver a Carlos Soler en la ida de la siguiente ronda, ya que tendrá que cumplir sanción al ver la tercera cartulina amarilla en Krasnodar.

Ficha técnica:

1 - Krasnodar: Safonov; Petrov (Suleymanov, min.75), Spajic, Fjóluson, Ramírez; Wanderson, Olsson, Gazinski, Pereyra (Taranov, min.90+1); Ari (Stotski, min.30) y Claesson.

1 - Valencia CF: Neto; Wass, Gabriel, Diakhaby, Gayà; Soler (Gameiro, min.88), Coquelin, Kondogbia, Cheryshev; Rubén Sobrino (Rodrigo, min.57) y Santi Mina (Guedes, min.70).

Goles:

1-0. Min.85, Suleymanov.

1-1. Min.90+3, Guedes.

Árbitro: Anthony Taylor (ING). Amonestó a Pereyra (min.30), Gazinski (min.78) en el Krasnodar y a Kondogbia (min.15), Soler (min.75), Rodrigo (min.90) en el Valencia CF. Soler (Valencia) se perderá el siguiente partido por sanción.

Estadio: Stadium Krasnodar.