Hace ahora un año SUPER informaba del nacimiento de un nuevo movimiento valencianista: «De manera espontánea y casi sin quererlo. Muy valenciano, sin pensarlo, como nacen las cosas que perduran, un grupo de valencianistas homenajeará a Forment por su gol en la Liga de 1970/71». Hoy, 365 días después, el nacimiento espontáneo de este movimiento amenaza con perpetuarse gracias a UVAM, Últimes Vesprades a Mestalla, que recoge el guante de Rafa Lahuerta, aficionado del Valencia CF que el año pasado inauguró de manera simbólica las celebraciones del histórico gol.

¿Y qué es el gol de Forment? Pues algo así como el que le marcó Baraja al Espanyol en la Liga de 2002, ese tanto con el que el conjunto de Rafa Benítez le daba la vuelta al marcador y le permitía ir a jugar a la Rosaleda contra el Málaga para ser campeón. Con el tanto de Baraja aquel sábado 27 de abril de 2002, el Valencia CF adelantaba al Real Madrid en la tabla a falta de dos jornadas para que terminara la Liga.

Baraja marcó a las 23.21 horas y Forment a las 20:33 de un 28 de marzo de 1971. Este jueves 28 de marzo se cumplen 48 años de aquel remate a la salida de un córner en el último minuto del encuentro. Fue la Liga que el Valencia ganó tres partidos después en Sarriá pese a perder en el último envite liguero. La Liga de Di Stéfano preguntando a la grada si era cierto que Atlético de Madrid y Barcelona habían empatado a uno y que pese a la derrota habían conquistado el título. Fue la primera vez en que Jaume Ortí sacó a pasear el palmito ganador. Y todo eso se celebra hoy a las ocho y media en la cera de Mestalla, frente a la tribuna. UVAM tiene todo dispuesto para conmemorar la Liga de Forment, y a tal efecto encabezará los festejos el propio autor de gol, que ya el año pasado encendió la traca, porque el gol de Forment se conmemora encendiendo una traca. Este año el encargado de prender la mecha será Javier Iranzo, hermano del ilustre valencianista Jorge Iranzo, fallecido en noviembre de 2016. A tal efecto, Javier recuperará el ya mítico mechero de Jorge, en lo que será una bonita y perfecta metáfora para tratar de perpetuar la efeméride. Además, Cisco Fran, cantante del grupo la Gran Esperanza Blanca y autor de canciones como 'Nostalgia de Bell Ville' -dedicada a Mario Kempes- o la reciente 'Volverán' -dedicada al centenario del Valencia -, cantará con su guitarra Sarriá 71, un tema inédito y compuesto por él que estrenará ante todos los presentes. Dede estas páginas, UVAM invita a todo el valencianismo a disfrutar del bonito homenaje.