El Valencia CF ha aprovechado al máximo uno de sus dos únicos disparos a portería en el Sánchez Pizjuán, donde ha sumado una victoria vital, 0-1, que lo coloca a sólo tres puntos del objetivo prioritario de la temporada, la cuarta plaza y el billete a la próxima edición de la Champions League Al filo del descanso Dani Parejo convirtió el penalti que Éver Banega había cometido sobre José Luis Gayà. El '10' engañó al debutante Javi Díaz, que jugó como titular en la portería del Sevilla FC por la lesión de Tomas Vaclik y la sanción de Juan Soriano.

El Sevilla empezó con fuerza en los inicios de cada parte, y en la segunda creó ocasiones y complicó la vida de los de Marcelino, equipo en el que el brasileño Neto volvió a ser decisivo en la conservación del resultado. La reacción del Valencia fue mucho mejor en el primer tiempo. A partir de los diez minutos los valencianistas retomaron el control de la situación, superando con faiclidad el extraño centro del campo creado por Joaquín Caparrós en los locales. Banega se perdió en la banda derecha, desde donde acabó cometiendo la pena máxima que dio el triunfo al Valencia.

La pareja de mediocentros visitantes, Parejo y Kondogbia, impusieron el mando y olieron la sangre en la zona vulnerable del Sevilla. La presión del Valencia hizo perder balones, especialmente a Gonalons, que facilitaron la contras de los de Marcelino. Carlos Soler rompió con dos caños excelentes por la banda derecha, aunque por desgracia el centro al área pequeña no encontró rematador. Gonçalo Guedes se quedó reclamando la pelota más atrás. Otra buena acción de Soler dejó en posición franca a Gameiro en la frontal, pero el francés se entretuvo demasiado.

Más tarde, Guedes sufrió una falta en carrera que le provocó daños en el tobillo. En el descanso Marcelino lo sustituyó por el ruso Denis Cheryshev. La carencia física del '7' dejó una autopista amplia para Navas en la derecha. Gayà se quedó solo en más de una ocasión para contrarrestar al pequeño extremo, ayudado por Banega y Amadou. Sin embargo, un nuevo error en la entrega de Gonalons dio otra oportunidad al Valencia. Rodrigo asistió a Gameiro, que sirvió a la llegada de Parejo al segundo poste. Carriço desvió lo suficiente para evitar el remate.

LaLiga Santander: Los goles del Sevilla-Valencia (0-1)

LaLiga Santander: Los goles del Sevilla-Valencia (0-1)

Mientras tanto, el Sevilla tampoco se acercaba con verdadero peligro. La única aproximación que obligó a Neto fue una acción en la que Munir se revolvió en el área. Un gesto técnico burló a los dos centrales y Neto se lanzó con rapidez para abortar el chut flojo del marroquí. Cerca del minuto 45 un balón largo de Parejo al carril zurdo lo explotó perfectamente Gayà para alcanzar antes la pelota en el área que Banega. Parejo marcó y lo festejó con la mano en la oreja. El Pizjuán rabiaba de dolor.

Segunda parte en trincheras

Durante la segunda mitad el Valencia resistió. Demasiado atrincherado, pero resistió frente a un Sevilla perdido entre las bajas, la falta de empuje y los desatinos tácticos de su entrenador. Caparrós sacó del campo a Promes, que estaba siendo uno de los peligros locales más incisivos por el costado izquierdo. El golpe, no obstante, a punto estuvo de darlo el equipo del murciélago. Gameiro estrelló un chut desde la frontal en el larguero. Javi Díaz había puesto la yema de los dedos para salvar el 0-2. El '9' valencianista, por cierto, fue cambiado por Santi Mina en el 74 entre los abucheos de una afición que no le perdona su marcha al Atlético de Madrid hace unos años.

Navas, que se encontró con la agilidad de Neto en el suelo, y Franco Vázquez, que mejoró la construcción de juego del Sevilla, dispusieron de ocasiones para el empate. Los de Marcelino aguantaron sin apenas salir al contragolpe. El partido concluyó con el 'picante' de la polémica. Con el tiempo cumplido, el Pizjuán protestó un posible penalti de Gayà a Gonalons. El colegiado, tras la revisión, dijo que nada había pasado. Poco después Gonalons acabó enviando la pelota a la red de Neto. El tanto fue anulado por fuera de juego de Ben Yedder.

El Valencia, con el agua al cuello, salió victorioso de una batalla decisiva en el Sánchez Pizjuán. La cuarta plaza, en posesión del Getafe, se queda a solo tres puntos a falta de nueva jornadas para el final. Los de Marcelino dan un golpe de timón en su objetivo liguero después de una jornada totalmente propicia para sus intereses con las derrotas de Getafe, Alavés, Sevilla y el empate del Betis en Vallecas. Los de Marcelino igualan a 43 puntos con el Sevilla, al que ganan el 'goal average', y se colocan a tiro de Champions.Ficha técnica:

0 - Sevilla: Javi Díaz; Jesús Navas, Mercado (Sergi Gómez, m.26), Carriço, Wöber; Banega, Gonalons, Amadou (Franco Vázquez, m.46), Promes (Bryan Gil, m.67); Ben Yedder y Munir.

1 - Valencia: Neto; Wass, Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Soler (Ferrán, m.79), Parejo, Kondogbia, Guedes (Cheryshev, m.46); Rodrigo, Gameiro (Santi Mina, m.75).

Gol: 0-1, M.45: Parejo, de penalti.

Árbitro: José Luis González González (C. Castellanoleonés). Amonestó a los locales Munir (m.58), Franco Vázquez (m.72) y Banega (m.90), y al visitante Wass (m.91).

Incidencias: Partido de la vigésima novena jornada de LaLiga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 38.450 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Manuel Borrero 'Chacón', exjugador local entre 1968 y 1974. Estuvieron en el palco el exvalencianista Juan Cruz Sol y los exsevillistas Manolo Cardo, Enrique Lora y el uruguayo Ernesto Javier Chevantón.