Candidato a jugador más valioso de la jornada y nominado a mejor jugador del mes de marzo por LaLiga, LaLigaParejo Los reconocimientos empiezan a amontonarse ahora, pero hace semanas que tomó la posición de mejor centrocampista de la temporada, en la que se ha estabilizado por delante de Rodrigo (Atlético). De hecho, únicamente dos monstruos como Luis Suárez y Leo Luis SuárezMessi-como WhoScored- le atribuyen hasta la fecha. Los datos, el rendimiento y su nivel de acción sobre el campo están en línea. Parejo está mejor que Modric, está mejor que Kroos y está mejor que Casemiro.

Una jornada puede significar una gota de agua en el recipiente de un campeonato completo, pero no todos los partidos tienen la misma trascendencia. El duelo ante Kroos, Modric, medirá a Kondogbia y también valorará a los otros dos futbolistas con los que Marcelino cerrará el centro del campo. La sala de máquinas fija uno de los duelos más potentes del partido.

Parejo ha escalado en el escalafón de LaLiga. Hace no tanto, comparar al valencianista con cualquiera de los miembros de la trinidad madridista hubiera sido una imprudencia, una locura. Hoy, resiste el atrevimiento y gana en la comparación. La sensaciones es que Parejo está crescendo mientras cualquier tiempo pasado fue mejor para Modric (camino de los 34 años), para Kroos (29, un año más joven que Parejo) y para Casemiro (27 años, cumplidos hace poquito). La línea dominante del Real Madrid de las tres Champions consecutivas ha dejado de avasallar. El agotamiento -mental y físico- se siente. Zidane se guardó a los tres ante el Huesca pensando en Mestalla. Más interesante todavía.

¿Agotamiento irreversible?

Parejo es jugador de Selección, líder maduro y figura respetada; está disparando su dimensión internacional, como subrayan estadísticas y candidaturas. Al otro lado, Casemiro es sinónimo de ímpetu equivocado, Modric ha quedado en impulsos de genio y Kroos se ha convertido en una figura gris. El alemán siempre fue hombre de Zidane, pero es el crack que peor está marchitando: cada vez menos asistencias, cada vez menos ocasiones generadas, cada vez menos pases en largo, cada vez menos llegada al área rival, cada vez menos interés por defender, cada vez menos autononía en kilómetros... claro que sigue guardando el balón de maravilla, pero es poco para él. El mejor Kroos es de otra galaxia, pero se ha visto superado por el Parejo actual. Por rol son los dos futbolistas con más semejanzas. El capitán del Valencia está marcando su mejor anotación de siempre. Kroos esta bajo mínimos en hambre y motivación. Esa es la diferencia.