El Valencia CF ha puesto pie y medio en las semifinales de la UEFA Europa League con dos goles más allá del minuto 90. El resultado final, 1-3, con dos tantos de Gonçalo Guedes y otro de Daniel Wass deja en clara ventaja al equipo de Marcelino con vistas a la vuelta de los cuartos de final de la competición que se jugarán el próximo jueves 18 de abril (21:00, Mestalla). Para la consecución de la victoria la actuación de Neto Murara resultó tan decisiva como goles. Cuando más apretó el Villarreal, dominador del juego durante muchos minutos, el portero brasileño realizó cinco paradas de enorme mérito.

Hasta el minuto 35 el guion del partido transcurrió tal y como lo había planeado Marcelino García Toral. El Valencia entró al estadio de la Cerámica pisando fuerte... y cerca de la portería de Andrés Fernández. Era la manera de explotar pronto los temores defensivos que atenazan al Villarreal, nervioso en la salida de pelota. En una acción fugaz por el costado izquierdo José Gayà dejó el balón en la esquina del área para Guedes. Cáseres mordió el anzuelo, el regate como un látigo del portugués. El inglés señaló penalti. Dani Parejo se enfrentó consigo mismo, con el error de Vallecas. Volvió a fallar. Andrés adivinó la trayectoria del esférico, pero el hombre que había provocado la pena máxima llegó el primero al rechace para colocar el 0-1 a los seis minutos de la eliminatoria.

Los blanquinegros desaprovecharon un par de ocasiones más para haber destrozado totalmente el ánimo de los locales, que estaban con media parte del cerebro pensando en el intento de escapar este domingo de la zona de descenso en Girona. Sin embargo, los delantero del Valencia carecieron en esos instantes de lo de casi siempre, puntería. Gameiro envió al cielo una buena pelota al área de GameiroRodrigo una preciosa combinación que venía de las botas de Ferran y Rodrigo. Recibió del '19', se quedó en perfecta posición con un recorte, pero no encontró los tres palos. Una constante de los de Marcelino durante los 90 minutos. Más allá de los dos disparos en la acción del penalti, no hubo más intentos que inquietaran al meta amarillo.

Poco a poco, el Villarreal se apoderó del balón e hizo sufrir a los valencianistas co ocasiones. Un cabezazo alto de Iborra o una falta lanzada magistralmente por Santi Cazorla al filo de la media hora. Neto la vio salir fuera por cuestión de centímetros. En el minuto 36 Cazorla sí embocó desde los once metros. Curiosamente, el destino propició que dos jugadores que venía de errar penas máximas en la Liga tuvieran que enfrentarse nuevamente con este reto. El asturiano convirtió el penalti que Garay cometió sobre Iborra.

Neto, estelar

Antes del descanso comenzó el recital del portero del Valencia. Dos manos repletas de reflejos a ras de hierba para neutralizar los chuts de Gerard y Samu Chukwueze. En el segundo capítulo del partido el Villarreal se convenció de que podía dañar el sistema defensivo de los de Marcelino, en exceso replegados y sin capacidad para rebasar la línea de medios con algo de veneno. Neto detuvo, de nuevo, cerca del poste otro zurdazo del joven Samu e, instantes después, resolvió con la manopla alta un mano a mano con el nigeriano, que no acertó a dar curva a su vaselina.

El Valencia parecía perdido. Los cambios de Marcelino mejoraron poco, más allá de la profundidad que ofreció Piccini, bastante en comparación con Roncaglia. Los amarillos, entrado el último cuarto del duelo, comenzaron a apagarse. Al son de Cazorla. El Villarreal dura lo mismo que su veterana estrella. La mejor virtud del Valencia en el choque consistió en leer los momentos y, al final, olió perfectamente todas las debilidades, físicas y defensivas de los locales. Después de malograr un par de contras ya no hubo más errores. El equipo supo sentenciar en el tiempo de añadido.

La aparición y la energía renovada de Cheryshev en la parte izquierda decidió la victoria. Primero dejando la pelota para la cabalgada de Gayà, que centró con clase a la zona del segundo poste. Ahí Wass puso al Valencia por delante con un cañonazo con la zurda. Colocado. Y dos minutos más tarde la noche concluyó con una contra de escuela. Cheryshev asistió con precisión desde la banda para la carrera por el carril central de Guedes. El luso anotó el 1-3 final. No hubo tiempo para más.

Dos latigazos que dejan al equipo de Mestalla a las puertas de la semifinal europea. Mestalla pondrá fin el jueves a la eliminatoria de cuartos. Si nada se tuerce, en la semifinal el Arsenal se perfila también como el rival una vez que este jueves ha vencido en casa por dos goles a cero al Nápoles en Londres.

Ficha técnica:

Villarreal CF: Andrés Fernández; Mario Gaspar (Pedraza, min.80), Álvaro, Víctor Ruiz, Quintilla; Cáseres (Morlanes, min.72), Cazorla, Iborra (Bacca, min.67); Chukwueze, Fornales y Gerard.

Valencia CF: Neto; Roncaglia (Piccini, min.58), Garay, Gabriel, Gayà; Ferrán (Coquelin, min.61), Parejo, Wass, Guedes; Gameiro (Cheryshev, min.69) y Rodrigo.

Goles:

0 - 1, min.6, Guedes.

1 - 1, min.36, Cazorla (min.36).

1 - 2, min.91, Wass.

1 - 3, min.93, Guedes.

Árbitro: Michael Oliver (ING). Amonestó a Cazorla (min.28), Álvaro (min.62) y Quintillà (min.84) por parte del Villarreal. Y a Gayà (min.39) en el Valencia.

Estadio: Estadio de La Cerámica.