Francis Coquelin tiene la etiqueta de «material sensible» en la plantilla con Geoffrey Kondogbia lesionadoGeoffrey Kondogbia. La baja del centroafricano como mínimo para los siete partidos que restan de liga obliga a Marcelino García Toral a extremar las precauciones con el francés. Y es que, cualquier cuidado es poco. La consigna es medir al milímetro sus cargas de esfuerzo en este tramo final de la temporada y evitar cualquier tipo de riesgo siempre que deportivamente sea posible.

El entrenador es consciente de que, sin KondogbiaKondogbia y sin otro recambio natural para la posición de mediocentro defensivo, no puede permitirse el lujo de perder también a Coquelin. El galo está llamado a ser una pieza fundamental durante el tramo decisivo de la temporada. Marcelino está obligado a llevarlo entre algodones y cuidarlo al máximo durante el último mes y medio de competición. El objetivo Champions en Liga, Europa League y la final de la Copa del Rey pueden depender de ello.

Así quedó demostrado la noche del jueves en el Estadio de La Cerámica en la ida de los cuartos de final de la Europa League ante el Villarreal. El doble pivote ofensivo Daniel Wass-Dani Parejo hizo aguas durante la primera hora de partido y no fue hasta la entrada de Coquelin en el minuto 61 por Ferran Torres -Wass se desplazó a la derecha- cuando el Valencia recuperó la fortaleza y el control perdido en la medular. Su presencia reforzó el trabajo defensivo de la pareja de centrales Ezequiel Garay-Gabriel Paulista y potenció las tareas de construcción de Parejo. No hay duda de que la figura del '6' hace mejor a todos en el 4-4-2 de Marcelino y el técnico es el primero que lo sabe.

El jueves, de hecho, Marcelino tomó la decisión de empezar la eliminatoria con Coquelin en el banquillo asumiendo los riesgos deportivos que podía conllevar su ausencia. El jugador estaba preparado para jugar de inicio. Lo habría hecho seguramente en otras circunstancias. Sin embargo, la necesidad de extremar las precauciones con el francés por la inoportuna lesión de Kondogbia obligaba a introducirlo progresivamente en la competición por muy necesitado que estuviera el equipo de un 'stopper' como más tarde quedaría demostrado.

Más descanso estratégico

Quedan once partidos como mínimo si el Valencia CF confirma su pase a las semifinales de la Europa League, el regreso de Kondogbia todavía depende de un milagro y no sería extraño ver a Coquelin descansar algún partido en las próximas fechas. El jueves en la vuelta ante los 'groguets' sin ir más lejos. En Liga está apercibido a una amarilla de la sanción y el cuerpo técnico también debe manejar esa situación.

Coquelin ha sufrido tres lesiones musculares durante esta temporada y su currículum médico invita también a cuidarlo más de lo normal: sóleo izquierdo -diciembre-, abductor izquierdo -enero- e isquios -marzo-. Una cuarta lesión sin Kondo sería fatídica.