El director general del Valencia CF, Mateu Alemany, ha confirmado que el el club valencianista ha llegado a un acuerdo para la venta de las parcelas de Mestalla que le permitirá reanudar las obras del nuevo estadio. Ya hay una primera fecha por tanto para que el equipo pueda trasladarse en la temporada 2022/23.

"Para hablar de venta en materia inmobiliaria hay que ser preciso, estamos lejos de la escritura pública que es cuando en estos temas se puede hablar de venta, pero estamos a punto de firmar una aceptación de la oferta vinculante, que espero sea este miércoles por la mañana, que presentó en su momento ADU Mediterráneo sobre el futuro de la parcela de Mestalla" , ha afirmado Alemany al poco de comparecer en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna.

GALERÍA: Así está el Nou Mestalla más de una década después de pararse las obras

El director general explica que el club ha aceptado "una transacción exclusiva y esto significa que el Valencia CF no puede hacer nada con esos terrenos, y nos comprometemos a unos trámites para aproximadamente en octubre poder hacer la compraventa. Cuando den ese paso, el Valencia CF en paralelo retomará la construcción del nuevo estadio. Eso sí, hay que esperar a que el Valencia deje el estadio, en el momento en el que ellos puedan tener el número de cooperativistas para dar las garantías que el Valencia CF exige, entonces el Valencia CF comenzará la construcción del nuevo estadio".

Mateu ha adelantado algunos datos respecto a la operación, que en su conjunto está sometida a una cláusula de confidencialidad: "El precio estaría por encima del valor neto contable y por eso estaría muy próximo a poder financiar integramente la finalización del nuevo estadio de Mestalla. El nivel económico de esta oferta nos ha convencido ytambién a Deloitte, es una cifra importante. Ellos, como cooperativa, su solvencia se basa en las personas, en los compradores. A día de hoy no han podido comenzar el proceso de comercialización pero hay expectativas de que esa operación va a ser un éxito. Bankia conoce la operación".

Para aclarar términos, ha explicado que el valor neto contable es "el que figura en los libros como el valor actual de la parcela de Mestalla, creo que está en 113 millones de euros".

El papel de Bankia

¿Y cuál es el papel de Bankia en este escenario? Hay que recordar que la parcela de Mestalla objeto de esta futura compraventa está hipotecada en una cantidad que ahora mismo asciente a unos 160 millones. Alemany explica que "esto a día de hoy es la aceptación de una oferta vinculante, no una venta. Hay una hipoteca que estaría con Bankia y Caixa en 160 pero el Valencia CF la va amortizando cada año. Es una deuda hipotecaria que está sobre las parcelas de Mestalla y en unos tres años que es cuando habrá una escritura pública, hasta esa fecha tenemos una hipoteca y unos vencimientos anuales que vamos cumpliendo religiosamente. En el momento en que llegue la firma esa deuda habrá descendido a unos 115 millones aproximadamente".

La oferta

Respecto a la oferta de ADU Mediterráneo, "sin haber tenido esa exclusividad para comercializar y sin haber salido al mercado a ofertar su proyecto, solo por sus propios medios ya de por sí tiene el 53% del suelo previsto en adhesiones firmadas con ellos, hablo de suscripción preferente. Con este acuerdo firmado ellos son muy optimistas con el buen fin de esta operación y Deloitte también".

Más detalles. Uno de los aspectos que ha decantado el acuerdo con ADU es el siguiente: "Un elemento que hemos valorado es que las cooperativas tienen una forma jurídica diferente, no tienen ánimo de lucro como una promotora, representan los intereses de 485 familias valencianas que tendrían interés en ir ahorrando para comprar esa vivienda. Por eso la cooperativa es capaz de hacer una oferta mejor, no tiene el margen de beneficios de otras promotoras. Además, el elemento que dificulta es siempre el mismo, para cualquier empresa promotora plantearse recibir el suelo en tres años a partir de la firma rompe los esquemas, esa espera es un proble,ma para una promotora pero es una virtud para una coorperativa".

Las obras del Nou Mestalla

¿Y las obras del nuevo estadio? "La previsión es que de momento no tenemos ni la licencia para comenzar las obras que solicitamos hace un año, se verá de manera urgente con el nuevo consstorio. La previsión lógica es que el Valencia CF. Son entre 18 y 22 meses para acabar la construcción, los plazos son los que son".