En apenas dos temporadas Norberto Murara (Araxá, Minas Gerais) ha pasado de vivir en el banquillo de la Juve a la sombra de Buffon, a ser uno de los mejores porteros de la Liga. El papel determinante de este brasileño 29 años lo ha colocado por méritos propios a la mesa de Jan Oblak (Atlético de Madrid) y Ter Stegen (FC Barcelona). Esta tarde en el Wanda Metropolitano Neto se batirá en duelo con el esloveno, al que Simeone bautiza como «el mejor del mundo», días después de hacerse efectiva la renovación del cancerbero de 26 años hasta 2023. La valía de Oblak se refleja en un salario anual próximo a los diez millones de euros, únicamente superado por el de SimeoneGriezmann. Los porteros de Atlético y Valencia son los menos goleados de la Liga y suponen el pilar madre de dos bloques que se construyen firmemente de atrás hacia adelante.

Los dos conjuntos que este miércoles se enfrentan en Madrid se hallan entre los más férreos de las cinco grandes ligas en EuropaÚnicamente el Liverpool -con un partido más en su haber- recibe menos goles que los 21 que han entrado en las redes del Atlético en 33 encuentros de Liga. En España sólo los rojiblancos del 'Cholo' han encajado menos golpes que la portería del Valencia, sellada tanto por Neto -28 tantos en 31 partidos- como por Jaume, que la dejó a cero en los dos envites que jugó frente a Betis y Getafe. Precisamente, David Soria, el meta de los azulones, se ha colocado entre Oblak y Neto en esa carrera por el honor de ser el menos batido del torneo que tanto motiva a los protagonistas. Las casualidades apenas existen en el fútbol, y la solidez en defensa es también la principal virtud que mantiene a los de Bordalás en la tan deseada cuarta plaza de la clasificación.

Oblak y Neto. Neto y Oblak. Ambos se erigen esta temporada en piezas fundamentales en el engranaje de sus equipos. El Atlético es segundo y apura su pequeño hilo de esperanza por el título gracias a las paradas del esloveno, meta sobrio, seguro y con un don innato para las paradas imposibles. El Valencia, por su parte, sigue a la caza del último billete de Champions sustentado en la remontada de una segunda vuelta en la que Neto ha rayado la excelencia en una mayoría de partidos. Asimismo, con la vía de la Europa League igualmente activa merced a paradas como las del ex de la Juve en los cruces con el Krasnodar y el Villarreal. «Está haciendo una temporada muy buena. Incluso, mejor que la anterior. En esta Liga hay grandes porteros y, sin duda, Neto está entre ellos», indica Marcelino García.

La renovación del «mejor»

Si el promedio de Neto es inferior al gol por partido (0.90), Oblak sitúa la barrera del menos goleado de la Liga en una cifra espectacular, 0.64 tantos por partido. Su incidencia total en el éxito del Atlético se resume en la objetividad de los datos. El esloveno se ha proclamado ya tres años consecutivos el portero menos batido de la competición. Además, sólo el Barça de Messi (2-0) ha podido perforar el 6 de abril sus redes en las diez últimas jornadas de Liga. El esloveno sólo ha encajado siete goles en el Wanda. Simeone tiene clarísimo que Oblak es para su equipo «tan importante» como Griezmann, así valora su renovación: «Importantísima elección... como la de Griezmann el año pasado, que el mejor del mundo decida quedarse con nosotros. Al club le da una alegría y a los hinchas los pone contentos porque Jan es un portero extraordinario».