Puma quiere volver a pisar fuerte en el fútbol español. Su apuesta por el Valencia CF no es casualidad, y es que con este acuerdo la marca alemana logra la pieza que le faltaba para cerrar el círculo de grandes equipos europeos que se encuentran en ese escalón inmediatamente detrás de los considerados 'top'. Esa es la estrategia que ha tomado Puma desde hace ya cuatro temporadas. El objetivo es claro, hacerse un hueco en un mercado en el que mandan Nike y Adidas, una estrategia para la cual han de seleccionar muy bien los clubes con los que deciden asociarse.

Es cierto que fuera del campeonato alemán, Puma patrocina a una gran potencia como la Selección Italiana desde el año 2006 (año en el que la azzurra levantó su cuarta y hasta el momento última Copa del Mundo) hasta la actualidad. Sin embargo, en cuanto a clubes, la marca iba perdiendo presencia en las camisetas de las cinco grandes ligas. Los primeros clubes de la estrategia de expansión de Puma, que comenzó hace cuatro temporadas, fueron el Borussia de Dortmund y el Arsenal. A partir de ahí, la firma ha ido captando más equipos de un perfil similar en el viejo continente y ahí es donde entra en juego el Valencia CF.

Ahora mismo los responsables de Puma tiene claro que acceder a esos grandes clubes de Europa ligados a Nike y Adidas es imposible, clubes como FC Barcelona, Atlético y PSG con Nike, Real Madrid y Juventus con Adidas. El reciente acuerdo con el manchester City, sin embargo, supone un primer aviso de sus intenciones, pero al mismo tiempo trabaja para ampliar su área de influencia con otras armas como seguir una tendencia y una filosofía. Su mirada está puesta en clubes históricos de una segunda línea europea, equipos de la talla del Arsenal, que la próxima temporada será sustituido por el Manchester City, el AC Milan, el Borussia Dortmund o el Olympique de Marsella son las grandes apuestas europeas de la firma alemana. Sin embargo, tenían hasta ahora un vacío en el fútbol español, donde únicamente tenían acuerdo con el Eibar. Es la razón principal por la que pusieron su punto de mira en el Valencia CF, cuya vinculación con Adidas concluye en esta temporada del Centenario.

A partir de la próxima el club de Mestalla será uno más en la familia Puma. Su apuesta es fuerte también económicamente. Si el acuerdo con Adidas proporcionaba 1,6 millones por temporada, Puma podría llegar hasta los 4 millones y además convierte al Valencia CF en su club 'top' en LaLiga, lo que significa dar un salto de calidad importante además del aspecto de los ingresos. La idea de Puma, además, es conseguir acuerdos con algunos de los principales jugadores de la plantilla. En su nómina, la marca alemana tiene algunas estrellas rutilantes del fútbol mundial como Antoine Griezmann, el 'Kun' Agüero o Luis Suárez, tras el bombazo que supuso robarle a Adidas hace algo más de un año al delantero uruguayo del Barça.

Desde Alemania

AlemaniaPuma, como Adidas, tiene su sede central en la localidad alemana de Herzogenaurach. En la Bundesliga, el Borussia Dortmund es actualmente el emblema de la marca, así ha sido desde el año 2014 cuando el equipo venía de cuajar grandes actuaciones en la Champions League. Concretamente en la temporada 2012/13, en la que llegó hasta la final ante el Bayern de Munich eliminando al Real Madrid en semifinales. Puma decidió apostar por un equipo de moda en aquel momento y que apuntaba a consolidarse entre los grandes. También es patrocinador del otro Borussia, el de Mönchengladbach, en un escalón inferior pero también un club en pleno crecimiento.

La firma de ropa deportiva también se encuentra presente en la Ligue 1 de Francia, donde cuenta hasta con hasta tres clubes de la máxima competición. El Olympique de Marsella es un equipo histórico de la liga francesa y, tras casi 40 años siendo uno de los principales conjuntos que patrocinaba Adidas, los Olímpicos decidieron cambiar de bando y abandonar parte de su historia dando un paso más allá. La marca alemana y 'hermana' de Adidas decidió apostar muy fuerte por el equipo francés. Paraleleamente al Marsella, Puma también cuenta con otros dos equipos en esta liga, el Girondins de Burdeos y el Stade Rennais. Son dos conjuntos que se sitúan en un escalón inferior al Olympique de Marsella, no obstante, ambos llevan cuajando grandes temporadas estos últimos años. El Girondins ha quedado las últimas dos temporadas en sexta posición, mientras que el Rennais ha finalizado octavo y quinto respectivamente.

Relevo en la Premier League

En la Premier League son tres equipos los que viste la marca. Uno es el Arsenal de Unai Emery, que precisamente concluye el 30 de junio su vinculación, el Newcastle de Rafa Benítez, que ascendió hace dos temporadas y el modesto Burnley. El Arsenal es uno de los seis favoritos a ganar la Premier cada año. Este año sigue luchando por los puestos Champions y es el rival del Valencia CF en la semifinal de la Europa League, en la que el club de Mestalla le tomará el testigo con Puma. La baja del club londinense no puede tener un sustituto de más garantías, porque ya se conoce el acuerdo a partir del próximo 1 de julio con el Manchester City. Supone un salto cualitativo para la marca por la relevancia que ha adquirido en los últimos años el segundo equipo de la ciudad de Manchester. Sin embargo, la marca sigue manteniendo con el Manchester City la filosofía de un club que no se encuentra todavía entre los grandes de Europa.

Italia, no solo la selección

En Italia el primer bombazo se produjo también hace aproximadamente un año, cuando tras dos décadas de patrocinio con Adidas, el histórico AC Milan firmó con Puma en 2018. El cuadro rossonero, ho hay duda, sigue siendo uno de los grandes del fútbol europeo pese a que no atraviesa por una etapa precisamente de esplendor en los últimas temporadas. En la Serie A, la firma Puma no cuenta con ningún equipo más en su nómina, hay que irse a la Serie B para encontrar otro club de la familia Puma, el Perugia Calcio, que cuenta con un título europeo como la Intertoto de la UEFA en 2003 en sus vitrinas, la cual logró ante el Wolfsburgo alemán.

En la liga española, aparte del Valencia CF, Puma tendrá la próxima temporada dos equipos más de un nivel menor al del Valencia CF. Mantiene al Eibar, club que debutaba en 2014 en LaLiga y se ha mantenido en ella desde entonces, e incorpora al Girona dentro del acuerdo con el Manchester City, que incluye también a los clubes vinculados a través del conglomerado City Football Group. El Girona, que ascendió también por primera vez en su historia a la primera división española en 2017, cuajó en su primer año una gran campaña en la que terminó décimo en la clasificación, aunque en la presente se está encontrando en una situación comprometida para mantener la categoría, a falta solo de cuatro jornadas para el final de la competición.