Kevin Gameiro perdonó dos ocasiones clarísimas de gol para haberse impuesto a los eibarreses y colocarse momentáneamente cuartos. El Valencia CF, y lo hizo en un duelo donde el Eibar de Mendilibar fue superior en términos generales, en especial, en una primera parte en la que los locales no hicieron acto de presencia.

Como en la primera parte de temporada, un juego gris y los errores de sus delanteros costaron muy caro al Valencia. Aunque Sevilla y Getafe han perdido en Girona y San Sebastián, la cuarta plaza sigue complicada, aunque no imposible y es que hay que recortar tres puntos a ambos rivales... con nueve por disputarse. La Liga Europa coge fuerza como la alternativa real para ir a la Champions. El jueves el equipo se medirá al Arsenal en la ida de las semifinales en Londres.

En la primera parte el Valencia vivió agobiado. Asfixiado por el Eibar de Mendilibar, que leyó sabiamente el partido y la situación al límite que los de Marcelino atraviesan en lo físico. Los visitantes se plantaron con una intensa presión en campo blanquinegro y, únicamente, dos intervenciones salvadoras de Neto evitaron un resultado desfavorable al descanso.

Como en las últimas citas, al Valencia le faltó chispa para arrancar... y, esta vaz, para más allá del principio. Joan Jordán se apoderó, apoyado en un fiel escudero como Escalante, del centro del campo. Los primeros 45 minutos fueron por completo del equipo vasco. Y el mediocentro catalán se lució ordenando con clase las jugadas del Eibar, justificando de sobre el interés de Pablo Longoria en ficharlo para el conjunto de Marcelino.

Una de las pocas aproximaciones locales vino en una pelota parada. En una acción preparada para centrar al área Dani Parejo optó por el intento de sorprender a Dmitrovic. El portero tuvo que volar para repeler el esférico. Cinco minutos después Gayà, ante la inoperancia creativa del equipo, se decidió a disparar desde lejos. Sin embargo, la ocasión más claro fue para los de Mendilibar. La mano de Neto despejó un cabezazo a bocajarro de Orellana cuando el balón estaba a punto de pasar la línea de gol. Era el minuto 27.

Guedes, hiperactivo, apenas pudo dañar el sistema defensivo del Eibar. Pero, a poco del descanso, dejó un sensancional servicio al área para Gameiro, que terminó centrando con intención, aunque sin dar con Rodrigo. La bocina del ecuador del juego salvó al Valencia del colapso, tanto físico como mental. En el minuto 43 Neto volvió a atajar una pelota que rondó el gol.

A la vuelta de vestuarios, las piernas de los blanquinegros tampoco respondían. Un síntoma claro de ello se vio cuando el Valencia perdió la posesión en cuestión de segundos en el saque inicial. A partir de la media hora, en cambio, apremiados por la necesidad de que la Champions no se escapara y, quizá, por la entrada al campo de Carlos Soler Dani Parejo apareció en la línea de medios para impulsar el juego del equipo de organizadores con el deseado Jordán.

En torno a la hora de juego, Mestalla agradeció que su Valencia, por primera vez ante un rival con el objetivo de la temporada prácticamente conseguido, dominara la situación pisando campo rival. Marcelino quiso aprovechar el impulso de los aplausos de la afición para pedir a los suyos que mantuvieran la presión alta, que subieran la intensidad. Llegó el momento de Kenvin Gameiro. El momento Champioms que el francés desaprovechó.

Minuto 61. Dmitrovic detiene un chut fuerte pero centrado de Gameiro. Solo un minuto más tarde Parejo envió un sensacional pase que superó la defensa del Eibar para dejar nuevamente solo al 9 ante el portero. El remate fallido se marchó alto. Poco después un peligroso centro de Guedes acabó cedido por un defensa al meta serbio. A partir de este momento, el Valencia volvió a ser irregular intermitente, mientras los vascos se dedicaron a asustarle con contragolpes.

A la desesperada, Marcelino eligió la táctica de la abundancia. Colocó a cuatro delanteros sobre el césped en la recta final. Pero lo mejor que hizo cualquiera de los cuatro estuvo en como Sobrino salvó el 0-1 cuando Orellana se disponía a encañonar a Neto. A los 87 minutos se dio una acción clave. Charles vio la amarilla tras una entrada dura sobre Gabriel Paulista. Pudo haber sido expulsado.

Santi Mina pifió un remate en boca de gol después de una progresión de Gayà Pero estaba en fuera de juego. Casi en el 93', con el tiempo a punto de cumplirse, el Valencia sufrió la tragedia del fútbol. Uno de esos goles de oro que ya no dejan opción a nada. Charles recogió en el área un balón mal despejado por Gayà, que reclamó falta. Y no perdonó (0-1).

{C}

LaLiga Santander: El gol del Valencia - Eibar (0-1)

LaLiga Santander: El gol del Valencia - Eibar (0-1)

Ahora, las opciones de Champions se limitan vía Liga y pasan porque este domingo Getafe y Sevilla también pinchen. Domingo de rezos.Ficha técnica:

0 - Valencia: Neto, Wass, Gabriel Paulista, Roncaglia, Gayà, Ferran Torres (Carlos Soler, m.56), Parejo, Coquelin (Rubén Sobrino, m.77), Guedes (Santi Mina, m.83), Gameiro y Rodrigo.

1 - Eibar: Dmitrovic, Rubén Peña (De Blasis, m.46), Sergio Álvarez, Paulo Oliveira, Cote, Escalante, Jordán, Pedro León (Marc Cardona, m.71), Orellana, Cucarella y Sergi Enrich (Charles, m.80).

Gol: 0-1, m.90+2: Charles.

Árbitro: Estrada Fernández (comité catalán). Amonestó por el Valencia a Carlos Soler y Roncaglia y por el Eibar a Cote, Charles y Sergio Álvarez.

Incidencias: partido disputado en Mestalla ante 35.393 espectadores.