El FC Barcelona se proclamaba matemáticamente campeón de LaLiga poco después de las diez y media de la noche de este sábado, al vencer al Levante UD por un solitario gol de Messi. En ese momento, el Valencia CF se convertía en finalista de la Supercopa de España según la normativa vigente esta temporada, tanto si se proclama campeón de la Copa del Rey el próximo 25 de mayo en la final ante el Valencia CFEspañaCopa del ReyBarça. Este lunes, sin embargo, y con los dos clubes clasificados para jugarse el título ya confirmados, la asamblea de la RFEF tiene previsto someter a votación un cambio de formato que afectaría tanto a la competición de la Copa del Rey como de la propia Supercopa. Tal como figura en los puntos 2 y 3 del orden del día, «aprobación del nuevo modelo y, en su caso, calendario de competición del Campeonato de España/Copa Del Rey» y «aprobación del nuevo modelo de competición y, en su caso, calendario de la Supercopa de España».

Estamos ante una situación que ha generado polémica entre la RFEF y LaLiga, que rechaza de entrada estos cambios que propone el ente federativo sin haber contado con la mayoría de los clubes profesionales. Son muchos los clubes que han anunciado que no harán acto de presencia en esta asamblea, secundando la postura del presidente de la LFP Javier Tebas y con la idea de impugnar posteriormente esos acuerdos en caso de que resulten aprobados.

De hecho, el Valencia CF emitía el pasado viernes un comunicado en el que anunciaba medidas legales en el caso de que se le privara de la participación en esa final de la Supercopa que deportivamente y según el reglamento vigente esta temporda le corresponde. Además, el cluyb remitió ese mismo día a la RFEF un burofax en el que le advierte sobre la «posible ilicitud de la alteración de las bases de la competición en cuestión en la actual temporada, reservándose esta SAD el ejercicio de las acciones legales que correspondan en defensa de sus legítimos derechos e intereses en caso de que finalmente dicho extremo del orden del día resultara aprobado por la Asamblea». Dicho burofax lo recibirá la Federación Española este lunes, antes de que se celebre la asamblea.

La RFEF propone una Supercopa con cuatro clubes, en la que para estar en la final habría que superar una eliminatoria previa. Esto supone por tanto negar a los dos clubes ya clasificados un derecho que se han ganado legitimamente en el terreno de juego. Solo Real Madrid y Barcelona entre los clubes profesionales han votado en LaLiga a favor de que se lleve a cabo una modificación de este tipo. De hecho, el Real Madrid sería en esta edición junto al Atlético el gran beneficiado. Sin ser segundo en LaLiga 18/19 ni haber disputado la final de la Copa, tendría la posibilidad de disputar y hacerse con la Supercopa por su condición de semifinalista de la Copa del Rey con más títulos en su palmarés después del Barça.