Unai Emery, entrenador del Valencia CF entre 2008 y 2012, continúa sin dar con la tecla defensiva de los Gunners. Este fin de semana el Arsenal FC volvió a encajar gol y son ya cinco partidos consecutivos en los que los londinenses son incapaces de cerrar la portería de Bernd Leno o Petr Cech... y esta última frente al Brighton (1-1) ha sido la más dolorosa de todas para una afición que vio como la Champions vía Premier League ha quedado en un imposible.

Hay que retroceder en el tiempo hasta la semana del 15 de abril para encontrar los últimos dos encuentros en los que el conjunto de Emery no encajó ningún gol: En la liga inglesa ganaron frente al Watford ganaron a domicilio (0-1) y, tres días más tarde, el 18 de abril, en el estadio de San Paolo ante el Nápoles con el mismo resultado. En su búsqueda por encontrar una defensa que le dé la fiabilidad necesaria, Unai cambia constantemente de sistema. El técnico español lo ha hecho, sobre todo, en la Premier, donde en sus últimos cuatro partidos -saldados con tres derrotas por goleada y un empate a uno con el Brighton este fin de semana- optó en ocasiones por línea de tres centrales y dos carrileros, como la que se midió al VCF en Londres, y en otras por la clásica de cuatro hombres, dos centrales y dos laterales.

El 21 de abril ante el Crystal Palace Emery prefirió una defensa de tres (Mavropanos, Koscielny y Mustafi) en la derrota por 2-3. Frente a los Wolves el 24 de abril, en cambio, decidió cambiar el sistema para jugar con cuatro: Sokratis y Koscielny, en el centro, y Maitland-Niles y Monreal, en los carriles. El Arsenal cayó derrotado por 3-1. Cuatro días después, frente al Leicester, repitió defensa de cuatro con Sokratis y la novedad de Mustafi en el eje, pero los Gunners no pudieron acabar con la sangría de otros tres tantos en contra. Este pasado domingo, frente al Brighton, Emery apostó de nuevo por los cuatro defensas, pese al triunfo cosechado sólo unos días antes con el 1-3-4-1-2 contra el Valencia. Unai recuperó al veterano Lichtsteiner para dotar de mayor consistencia en la parte derecha en detrimento de la potencia de Maitland-Niles. Mustafi y Sokratis repitieron en el centro.

El número de goles recibidos disminuyó, pero fue todo un espejismo delante de un rival ya salvado, sin objetivos y que pudo haberse llevado los tres puntos del Emirates. El bochorno fue tal que los aficionados despidieron con silbidos la actuación del Arsenal, apartado por sus propios errores de la lucha por la Champions en la última jornada del próximo domingo, 12 de mayo. Los únicos aplausos fueron de los futbolistas para el público en un estadio semivacío, después del decepcionante 1-1, y para los compañeros que no volverán a vestir la camiseta: Ramsey, Welbeck y Cech.

Finalizado el partido, Unai Emery fue preguntado por el encuentro de vuelta ante el Valencia, y el vasco quiso mostrarse muy prudente, pese al 3-1 de la ida: «Hay que salir a ganar, pensando en defender bien y en aprovechar nuestros momentos de ataque. El Valencia se sentirá fuerte con su su público a su lado». Las opciones de Champions de los Gunners en Inglaterra se han esfumado en buena medida por la debilidad defensiva, en especial, en lo que va de 2019. De hecho, Manchester United y el propio Arsenal son esta camapañ los dos equipos más frágiles entre los seis grandes de la Premier, algo que han pagado quedando fuera de las cuatro primeras plazas.

'Unai sigue siendo Emery'

Más allá de aquella época en la que el Valencia de Unai era proclive a sufrir remontadas, el actual Arsenal guarda síntomas similares fruto de la filosofía de su entrenador. Hace dos temporadas el Barça volteó un 4-0 que parecía imposible al PSG dirigido por el de Hondarribia. El curso pasado, además, el Real Madrid, aprovechó los cambios defensivos de Emery para remontar en los minutos finales del partido de la ida de octavos. A todo esto, se añade un dato alentador para creer en la 'reAmuntada' del Valencia este próximo jueves. De las 14 derrotas del Arsenal en la presente temporada, el resultado en ocho de ellas serviría a los de Marcelino