Valencia CF, Getafe y Sevilla se juegan la cuarta plaza de Champions League en las últimas dos jornadas de SevillaChampions LeagueLaLigaParte con ventaja el conjunto madrileño, que tiene tres puntos más aunque este domingo juega en el Camp Nou. Todo es posible, una de las bazas del equipo de Marcelinol, ya sea entre dos equipos o los tres. Todos tienen sus opciones, pero, ¿cuántas? Entremos en el terreno de las matemáticas...

Antes de disputarse este domingo la jornada 37ª existen 729 combinaciones que podrían darse todavía entre los tres equipos (sí , 729). De ellas, en 571 casos se clasificaría cuarto el Getafe, lo que supone un 78,32% de opciones. En 114 casos el Valencia CF sería el cuarto (15,64% de posibilidades) y tan solo en 44 casos sería el Sevilla el que quedaría cuarto, lo que representa un 6,04%.¿Cuáles son esas combinaciones que pueden darse?

Son tres los equipos implicados y una sola plaza de Champions. Matemáticamente cada uno de los equipos tiene nueve posibles combinaciones de resultados:

VV / VE / VD / EV / EE / ED / DV / DE y DD (Siendo V= Victoria, E= Empate y D= Derrota)

Si multiplicamos estas 9 posibilidades por los tres equipos (9x9x9) da en total esos 729 casos posibles que podrían producirse. ¿Por qué el Getafe tiene un porcentaje tan alto de opciones? Muy fácil, al tener tres puntos más que el resto, y a pesar del golaveraje en contra, si el conjunto madrileño suma 4 puntos en estos dos partidos está matemáticamente clasificado, hagan lo que hagan los demás.

Si empezamos por su primera opción (VV), los 81 casos posibles que se pueden dar teniendo en cuenta los 9 del Valencia por los 9 del Sevilla dan al Getafe cuarto, ya que con VV el Getafe llegaría a los 64 puntos, inalcanzables para Valencia o Sevilla, consigan los resultados que consigan.

Otro tanto ocurriría con las opciones del Getafe VE y EV (victoria-empate y empate-victoria), ya que llegaría a los 62 y por tanto en las 81+81 casos también sería cuarto. Así ya tenemos 243 casos en los que el Getafe quedaría cuarto. Si seguimos con las demás opciones ya empezaría a haber casos en que Valencia CF o Sevilla lo podrían igualar o superar, aunque las probabilidades del Getafe son muchas, hay que tener en cuenta que matemáticamente podría clasificarse cuarto incluso perdiendo sus dos partidos, o empatando los dos o empatando solo uno... El resultado final es ese: en 571 se clasificaría el Getafe, en 114 el VCF y en los restantes 44 el Sevilla (total 729 casos), lo que da los porcentajes 78,32%, 15,64% y 6,04% para cada equipo.

Fuente: Cálculos de Fernando Bullón

Dos últimas jornadas

Jornada 37 Domingo 12 de mayo 18:30 horas

Valencia CF-Alavés

FC Barcelona-Getafe

Atlético-Sevilla

Jornada 38 Sábado 18 de mayo 20:00 horas

Valladolid-Valencia CF

Getafe-Villarreal

Sevilla-Athletic

Así está la clasificación