Divide y vencerás... Parece el lema de los delanteros del Valencia CF. Todos, sin excepción, han sido blanco de la crítica en un momento u otro de la interminable temporada del Centenario. Sin embargo, los tres con mayor protagonismo en las dos puntas de lanza del 4-4-2 de Marcelino han reaparecido en las últimas cuestas de una Liga en la que el conjunto blanquinegro tiene en su mano certificar el próximo sábado en Valladolid la cuarta plaza. Billete directo a la Champions 2020. Rodrigo Moreno, Santi Mina... ¿cuál de los tres concluirá la temporada el 25 de mayo en la final de Copa de Sevilla con el honor de ser el máximo artillero del Valencia 2018/19?

Los tres goleadores han retomado en las últimas jornadas una carrera por el gol donde el beneficiado es el Valencia. La carestía goleadora fue una de las rémoras en el tortuoso caminar de la primera vuelta o una eliminatoria frente a un Arsenal con Aubameyang y Lacazette. Desde el doblete de Rodrigo al Krasnodar el 7 de marzo en Mestalla, tanto el hispano-brasileño como Mina y Gameiro sufrieron una sequía que se alargó demasiado. Más de un mes. De hecho, hoy Dani Parejo sigue siendo con nueve dianas el máximo artillero blanquinegro en la Liga. Pero, como ha recordado Marcerlino, uno de los méritos de este Valencia CF reside en su capacidad para superar las adversidades.

Precisamente, Mina fue el primero en vencer a la psicosis. El gallego, ariete puro de área, regresó al primer plano con uno de sus habituales dobletes -ha hecho seis en lo que va de temporada- al Levante en el Derbi del 14 de abril. No era una cita cualquiera, además del componente de rivalidad con un conjunto granota pendiente de la salvación, los blanquinegros necesitaban reponerse de la caída en Vallecas (2-0). Después aportó otros dos tantos, igual que Rodrigo, en Huesca... humilde plaza en la que el Valencia debía levantarse de nuevo de otro golpe inesperado, el 0-1 en casa con el Eibar.

Si Santi Mina ha sabido aprovechar los minutos que en la segunda parte de la temporada Marcelino le ha dado como titular, Kevin Gameiro también lo ha hecho. El francés, sin embargo, se ha comportado más como un revulsivo que ha ofrecido al grupo más cosas que sus goles en el Metropolitano o ante al Arsenal... Frescura, desmarques y combinaciones en un ataque que ha acusado con un apagón de ideas tanta fatiga física y mental. Un obstáculo contra el que corre Rodrigo, el más castigado de minutos de los tres y el titular indiscutible.

Rodrigo Moreno suma seis goles menos que la temporada pasada. Mina está a dos de su mejor año, también el anterior. Y Gameiro ha igualado los 11 goles que hizo con el Atlético de AtléticoSimeone Los tantos de los dos últimos remontaron el trascendental duelo del domingo con el Alavés... Ahora los tres están ante la ocasión de mejorar sus cifras y, sobre todo, aupar al Valencia a la Champions en Pucela y al título de Copa en Sevilla.