El próximo fin de semana se disputa la penúltima y decisiva jornada para miuchos en La Liga. El Valencia CF se juega una plaza de Valencia CFChampions, que ahora mismo es cuarto en la clasificación con 58 puntos y este domingo visita el Camp Nou para enfrentarse al Barça, mientras el equipo de Marcelino recibe en Mestalla al Alavés. Un partido, el Barça-Getafe, sobre el que se ciernen las dudas.

¿Qué planes tendrá Ernesto Valverde para ese compromiso en el que el Barça no se juega nada porque ya es campeón? Después de la vuelta de la semifinal de la Champions ante el Liverpool, ¿sacará un once plagado de suplentes y jugadores del filial como hace unos días ante el Celta o semanas atrás en Huesca? ¿Puede acabar adulterando el desenlace final de LaLiga con estas maniobras?

Lo cierto es que en las últimas semanas las alineaciones del FC Barcelona han despertado mucha inquietud entre los clubes que se están jugando sus objetivos en este final de temporada. El último capítulo, la convocatoria y el once titular del pasado sábado en Vigo, con la ausencia de casi todos los jugadores titulares para un partido que perdieron por 2-0 ante el Celta para desesperación del resto de equipos como Levante, Villarreal, Girona y Valladolid, que están inmersos como el conjunto vigués en esa pelea por evitar el descenso.

Para ese partido, el técnico azulgrana dejó fuera de la convocatoria nada menos que a jugadores como Messi, Luis Suárez, Piqué, Ter Stegen, Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto o Rakitic, hasta siete futbolistas titulares. En once titular fue el que formaban Cilessen, Wagué, Todibo, Umtiti, Vermaelen, Arthur, Aleñà, Riqui Puig, Malcom, Dembelé y Boateng, con Iñaki Peña, Semedo, Lenglet, Jeison Murillo, Arturo Vidal, Álex Collado y Coutinho en el banquillo.

En cambio, en el partido anterior frente al Levante puso una alineación titular, Suárez disputó los noventa minutos y sacó a Messi toda la segunda mitad para que, entre otras cosas, sentenciara con un gol al Levante UD.

Ya unas semanas antes el Barça puso sobre aviso de sus intenciones en el desplazamiento a Huesca. Aunque todavía no era matemáticamente campeón tenía ya una diferencia importante y ese día ya se dejó en casa a Messi, Rakitic, Busquets y Piqué además de Suárez, que estaba sancionado. El Barça empató a cero y su once titular lo formaron Ter Stegen, Umtiti, Murillo, Todibo, Wagué, Aleñà, Riqui Puig, Vidal, Malcom, Dembelé y Boateng. Irreconocible.

La alineación que presente el FC Barcelona en el partido ante el Getafe, para el que tendrá cinco días de descanso desde la vuelta de la Champions ante el Liverpool, puede ser determinante de cara a definir esa plaza en la Liga de Campeones que también persiguen Valencia y Sevilla. Si este fin de semana condicionó la zona de descenso, el domingo puede ocurrir lo mismo con la Champions.

  • ¿Crees que el Barça adultera LaLiga?