Mestalla se dio una alegría en el final de temporada en casa. El triunfo de los blanquinegros sobre el Alavés, gracias a los tantos de Carlos Soler, Santi Mina y Kevin Gameiro, y la derrota del Getafe en Barcelona deja al Valencia CF cuarto por primera vez en el curso, a falta sólo de la última jornada. La Liga concluirá para los valencianistas el próximo domingo en Valladolid. Frente a un rival ya salvado. Los de Marcelino dependen de sí mismos merced al golaveraje a favor con el Getafe, que despedirá como local la Liga también contra otro rival salvado, el Villarreal Valencia y Getafe empatan a 58 puntos en la jornada 37. Los aficionados celebraron la consecución por el momento de la cuarta plaza a lo grande y premiando el esfuerzo de los jugadores a lo largo de toda la temporada en una vuelta de honor al estadio. "¡Valencia, Valencia!" o "illa, illa, nos vamos a Sevilla", fueron los gritos de guerra con los que la afición exteriorizó su entusiasmo... Ahora sólo queda el último paso. Ganando en Pucela o haciendo lo mismo que el Getafe en la última jornada, los de Marcelino serán equipo Champions por segunda campaña consecutiva.

El Valencia comenzó el partido hecho un manojo de nervios. El recuerdo inmediato de la eliminación frente al Arsenal, el cansancio de tantos partidos en las piernas y la presión alta del Alavés hacían presagiar que la tarde no iba a ser fácil. Santi Mina, en cambio, demostró una vez más que es uno de los futbolistas más fuertes mentalmente en el equipo que entrena Marcelino García Toral. El gallego dio el primer aviso con un cabezazo que detuvo Pacheco.

A los nueve minutos un error en la entrega del Alavés en el centro del campo dejó la pelota para la carrera de Rodrigo Moreno. El '19' avanzó hasta asistir al área a Gonçalo Guedes. La acción, tras recorte del portugués, acabó rozando el poste. Los visitantes lanzaron un contragolpe endiablado, incidiendo en la debilidad de un Valencia con el deposito justo de combustible. Tres para dos. Jony vio a Diego Rolán. Jaume Domènech se cruzó, mano a mano, el camino del uruguayo para salvar el gol con la cara. Sin embargo, Jony, ese zurdo al que pretende el Valencia, sirvió el córner de inmediato con la mala intención de los grandes jugadores. Ximo Navarro se adelantó en el área pequeña para rematar a gol con la cabeza (1-0, m 12).

El 0-1 caía como agua helada en Mestalla, donde los aficionados no perdían detalle de lo que al mismo tiempo sucedía en el Camp Nou entre el Barcelona y el Getafe, poseedor de la cuarta plaza Champions al comienzo de la jornada. Los nervios aumentaron sus niveles en el estadio y en el césped. Guedes dispuso de una buena oportunidad para haber empatado, pero se cebó de pelota mientras no atendió el desmarque de Dani Parejo. El público se mordía las uñas, se desesperaba entre errores en el pase de Piccini y un par de intentos infructuosos de Rodrigo cerca de Pacheco.

Al filo de la media hora, la calma la trajo un balón en largo de Gabriel Paulista a la carrera de Carlos Soler por el flanco derecho y la colaboración de Rubén Duarte. El lateral del Alavés falló para dejarle el esférico a su portero y el '8' del Valencia no desperdició el regaló para superar a Pacheco y empatar (1-1, m. 29). Fue el preludio de los diez minutos mágicos de la tarde. Cinco más tarde, el Valencia se colocó por delante gracias a un sensacional cabezazo de Mina en un córner sacado por Parejo. El '22' se elevó, dibujó los tiempos del remate y la cruzo imposible para el guardameta del Alavés (2-1, m. 34). Y otros cinco minutos después Arturo Vidal. En un barullo en la portería del Getafe metió el pie para que el Valencia ascendiera momentáneamente a la cuarta posición.

Entre tanto, Diego Rolán, incisivo delantero que casi siempre complica la existencia por estos lares, volvió a poner el corazón de los aficionados en un puño con un disparo cruzado por escasos centímetros. La primera mitad concluyó con un balón arriba de Rodrigo a pase de Daniel Wass.

En la segunda mitad la afición de Mestalla se convirtió en el jugador número 12 que tantas veces reclama Marcelino. Los aficionados sustentaron a los suyos en momentos difíciles. El Alavés arrinconó al equipo en el primer cuarto del segundo acto, pero fueron los ánimos de la grada los que aguantaron las piernas tan castigadas de los jugadores durante 59 partidos oficiales ya en esta campaña 2018/19.

A los 65 minutos de partido se produjo un cambio clave. La entrada al campo de Kevin Gameiro en sustitución de Rodrigo. El pequeño delantero francés dio al equipo la chispa que le estaba faltando. Sólo un par de segundos después picó el tercer tanto con la cabeza, un gol de pillo en segundo palo, donde llegó la fenomenal asistencia de José Gayà desde el carril zurdo. El '14' puso así una firma notable en ataque a un partido perfecto en defensa.

LaLiga Santander: Los goles del Valencia - Alavés (3-1)

LaLiga Santander: Los goles del Valencia - Alavés (3-1)

A partir de ese momento, el Alavés se acabó. Diakhaby en el centro fue un muro demasiado duro para un rival también cansado. La alegría se multiplicó con el segundo gol del Barcelona, obra de Messi, a los 89 minutos. Unos segundos antes el Getafe había estrellado una pelota al larguero. El Valencia venció 3-1, aprovechando la derrota de los azulones, y se coloca cuarto antes de la última jornada. En Valladolid, contra un rival ya salvado, los de Marcelino tendrán que sumar los tres puntos para certificar la clasificación a la próxima edición de la Champions.

Ficha técnica:

3 - Valencia CF: Jaume Doménech, Piccini, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Carlos Soler, Wass (Diakhaby, m.81), Parejo, Guedes, Santi Mina (Ferran Torres, m.83) y Rodrigo (Gameiro, m.65).

1 - Alavés: Pacheco, Vigaray, Laguardia, Ximo Navarro, Duarte, Martín (Borja, m.64), Pina (Manu, m.75), Darko, Jony, Rolán (Twumasi, m.75) y Calleri.

Goles: 0-1, m.12: Ximo Navarro. 1-1, m.29: Carlos Soler. 2-1, m.34: Santi Mina. 3-1, m.67: Gameiro.

Arbitro: Cuadra Fernández (comité balear). Amonestó por el Valencia a Garay y Paulista y por el Alavés a Darko, Pina, Borja y Laguardia.

Incidencias: partido disputado en Mestalla ante 37.744 espectadores.