Jonas Gonçalves, conocido también como `O'Detonador', ha puesto fin a su carrera deportiva esta semana en el último partido de liga del Benfica, que coincidía también con la consecución del título liguero de los portugueses tras la victoria por 4-1 frente al Santa Clara. De esta forma, el delantero brasileño, que jugó cuatro temporadas en el Valencia CF, da por finalizada su trayectoria como futbolista a sus 35 años. El fútbol despide a un delantero que hizo del gol su principal virtud allá donde fue, con un bagaje de 291 goles en 557 partidos.

Jonas aterrizó en Mestalla en el mercado invernal de la temporada 2010/11 a petición de Unai Emery, técnico valencianista en aquella época. El delantero brasileño daba el salto a Europa a sus 26 años procedente del Gremio de Porto Alegre, donde anotó 69 goles en 119 partidos tras cuatro temporadas. En su estancia en el club de Mestalla, el brasileño siempre tuvo sus detractores y sus defensores, pero lo incontestable fueron sus 52 goles y 22 asistencias en 157 partidos con la camiseta del Valencia. Sin embargo, en sus cuatro temporadas como valencianista, el delantero brasileño nunca llegó a asentarse como el delantero titular para ninguno de sus entrenadores (Unai Emery, Mauricio Pellegrino, Ernesto Valverde, Miroslav Djukic, Juan Antonio Pizzi), entre otras cosas debido a sus competidores por el puesto, como fueron sobre todo Aduriz, Soldado y Paco Alcácer

En 2014, tras la llegada de Nuno Espírito Santo al banquillo de Mestalla y la compra del club por parte de Peter Lim. Una de las decisiones que se tomaron fue prescindir del delantero brasileño de 30 años, a quien se le rescindió el contrato. Días después, Jonas llegaba al Benfica a coste cero, equipo del cual ese mismo verano el Valencia había incorporado a Rodrigo Moreno y André Gomes.

Su verdadera explosión

Desde su llegada al equipo portugués, Jonas Gonçalves dio un salto de calidad y dio rienda suelta a su faceta goleadora, esa que tanto le había caracterizado antes de llegar al Valencia. Nunca antes había marcado tantos goles como lo hizo en su etapa en el Benfica: 136 goles y 42 asistencias en 180 partidos, siendo en cuatro ocasiones máximo goleador del campeonato liguero y dos veces jugador del año en Portugal, además de la conquista de 4 Ligas y 3 Copas de Portugal.

Sus goles sobrepasaban fronteras, y es que el delantero brasileño llegó a competir por la Bota de Oro, que premia al máximo goleador de las ligas europeas. Desde su llegada, Jonas ha competido con jugadores de la talla de Leo Messi, Robert Lewandowski, Edinson Cavani, Salah, Inmobile o Agüero por el premio, rondando los 30 goles en cada una de las temporadas.

Jonas, que todavía tenía por delante un año de contrato, decidió poner fin a su carrera tras ver que no podía seguir dando su máximo nivel. En el último encuentro liguero saltó al terreno de juego en el minuto 68 en lugar de la nueva perla del fútbol portugués, Joao Félix. Con lágrimas en los ojos, el brasileño saltó al césped para disputar sus últimos minutos como futbolista, mientras que el público le ovacionó para despedir a uno de sus grandes goleadores.