El Valencia CF ha logrado en Valladolid clasificarse por segundo año consecutivo para la Champions League. El 0-2 de este sábado en la última jornada liguera certifica la remontada para acabar en cuarta posición por delante de Getafe y Sevilla. Además, el equipo de Marcelino lo ha hecho gracias a los goles de Carlos Soler y Carlos SolerRodrigo Moreno. 38 puntos en la segunda vuelta, 61 en total. Mil valencianistas han apoyado en Pucela al conjunto blanquinegro y han compartido el éxito con alegría. El Valencia afronta ahora la final de Copa del sábado 25 ante el Barcelona con la satisfacción de haber cumplido la meta marcada al inicio de temporada, un pase a la máxima competición continental que garantiza un extra de 30 millones de euros en el presupuesto.

El gol de Carlos Soler devolvió la respiración al valencianismo, que durante buena parte de los primeros 45 minutos sufría como el Getafe era momentáneamente cuarto tras el gol del Getafe al Villarreal. Por fortuna para la salud de los aficionados, en el último tramo de la primera mitad las sonrisas volvieron a los rostros de los mil seguidores del equipo en Pucela y a los de todos los que padecían desde casa.

Los nervios atenazaron al conjunto de Marcelino. Incómodo con el papel protagonista frente un Valladolid que esperaba sus oportunidades al contragolpe. Sólo la ausencia de objetivos en los blanquivioletas, que parecían jugar con una marcha menos, salvaban al equipo de mayores complicaciones... aunque alguna hubo. A los 13 minutos el escurridizo Toni Villa se internó por la banda derecha para desarbolar a Daniel Wass y estrellar la pelota contra el poste. Justo por entonces el Getafe se adelantaba en el Coliseum con un gol de Portillo. Los azulones recuperaban la cuarta plaza.

La seriedad dominaba las caras, contrastaba con el ambiente festivo en el contexto vallisoletano. "¡Ronaldo, vamos a Ibiza!", pedía la grada bromeando al máximo accionista del club. El Valencia reaccionó, aceleró y fue valiente para despojarse de los nervios e ir de menos a más en el partido que ha decidido la temporada. Santi Mina no tardó en disponer de la primera gran ocasión. Un remate a bocajarro que sacó milagrosamente con los pies Yoel, ex del Valencia CF. Poco después el Valladolid dio otro susto. Verde lanzó una falta que obligó de nuevo a intervenir a Jaume. El zurdazo del italiano envenenó la pelota con un efecto extraño.

Al final, como no podía ser de otro modo, la mayor ambición de los de Marcelino encontró el premio. La necesidad estiró un poco más las líneas para acercarse a Yoel. La presión de Rodrigo Moreno forzó el error en la salida del central Kiko Olilvas y el hispano-brasileño comenzó a gestar el tanto de la Champions. Levantó la cabeza, vio rápidamente a Mina en el área y este a Soler. Solo colocó suavemente el esférico inalcanzable para el portero (0-1). Era el minuto 36. Ocho más tarde la tranquilidad se multiplicó con el tanto del Villareal en Getafe. Ya con el gol del '8' valenciano el equipo había recuperado la cuarta plaza, el billete Champions League.

El panorama se aclaró todavía más en la segunda mitad. Cuestión de necesidad. De interés. El Valencia ganó por actitud, porque lo buscó mucho más que el Valladolid. La presión alta de Dani Parejo sirvió para que el capitán robara otro balón clave. el '10' asistió a Dani ParejoRodrigo. El delantero, autor de ocho goles en Liga y 14 en todas las competiciones, se señaló el escudo dedicando el tanto (0-2) a los aficionados valencianistas que disfrutaban en el Zorrilla.

La reaparición de Geoffrey Kondogbia

Entre tanto, en Getafe dio tiempo para que Nemanja Maksimovic, al que el Valencia pretende repescar, pusiera a los azulones por delante, aunque a la postre los amarillos volvieron a dejar el duelo en tablas. En Valladolid la fiesta iba a ser completa. Jaume Domènech cargó la mochila de excelentes sensaciones con una colosal parada a disparo lejano de Rubén Alcáraz. Enes Ünal reclamó un penalti que no fue. Y, sobre todo, bastante antes, había regresado al equipo Geoffrey Kondogbia acortando los plazos de su recuperación contra pronóstico. El 'Pulpo' ya está aquí para ayudar al Valencia. Primero en la última jornada dosificando a Coquelin y el próximo sábado en la final de Copa en el Benito Villamarín.

Los locales se pusieron en pie para despedir a Borja Fernández, una institución en el Valladolid que ha colgado las botas entre el cariño y el reconocimiento de los suyos. Incluso, los futbolistas del Valencia le aplaudieron y Dani Parejo se fundió en un abrazo con su ex compañero en Getafe. Jaume volvió a exhibirse en la portería y Ferran rozó el tercero. Diakhaby parecía un muro despejando cualquier amenaza en el área... Sin embargo, la alegría de las dos aficiones había robado ya todo el protagonismo a lo que pasaba en la hierba. Celebración por partida doble.

LaLiga Santander: Los goles del Valladolid - Valencia (0-2)

LaLiga Santander: Los goles del Valladolid - Valencia (0-2)

Con el pitido final los jugadores se abrazaron por la consecución del objetivo en una temporada repleta de batallas en forma de 61 partidos. Los jugadores gozaron como niños observando en lo alto las caras de felicidad de los valencianistas. Todos, también se unieron Marcelino y los técnicos, protagonizaron una foto para el recuerdo con la grada en el fondo. "¡Illa, illa, illa, nos vamos a Sevilla!", "¡Que bote Mestalla, que bote Mestalla!". Momentos de euforia que recordaron a la clasificación a la Champions en 2015. Los vallisoletanos continuaron de fiesta con su público mientras los valencianistas volvieron al vestuario. Allí la celebración continuó a lo grande, pero con el deseo de poner el broche de oro a la temporada del Centenario con el título de Copa. La confianza aumenta con la Champions en el bolsillo.

Ficha técnica:

0 - Real Valladolid: Yoel; Antoñito, Kiko Olivas, Joaquín, Moi; Keko (Ünal, m.73), Borja (Calero, m.82), Alcaraz (Míchel, m.67), Toni Villa; Verde y Cop.

2 - Valencia CF: Jaume Domenech; Wass, Diakhaby, Paulista, Gayà; Soler, Coquelin (Kondogbia, m.53), Parejo, Guedes; Rodrigo (Gameiro, m.63) y Mina (Ferrán, m.69).

Goles: 0-1, m.36: Soler. 0-2, m.52: Rodrigo.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Borja (m.26), del Real Valladolid, y a Gayà (m.11), Diakhaby (m.21), Guedes (m.40), del Valencia.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla ante 23.455 espectadores.