La primera temporada completa de Ferran Torres con el primer equipo ha sido una montaña rusa de sensaciones, puro aprendizaje. El segundo año tras la irrupción en la élite todo cambia. Uno deja de ser la sorpresa y empieza a convivir con la presión y la exigencia. El canterano, como le pasó en su momento a Soler, también comienza a estar sobre la lupa y eso, como reconocía hace unos días en una entrevista en SUPER, lo interpreta como algo positivo: "Significa que la gente te valora como jugador de la primera plantilla a todos los efectos y ven en ti capacidad. De lo contrario nadie te criticaría. Para mí es positivo, siento que esperan cosas de mí. Se puede decir que me gusta que me critiquen: la crítica es como un petardo en el culo para que espabiles".

Ante el Huesca el de Foios dio descanso a Guedes y en una de sus primeras intervenciones propició el sexto gol del Valencia CF con una arrancada desde la izquierda que desequilibró el entramado defensivo de un equipo, el de Francisco, que acabó diluyéndose por su descenso a Segunda. Ferran encontró una línea de pase que dejó a Santi Mina solo ante el portero y el gallego sirvió en bandeja el gol a Rodrigo. Una acción clave para que suban las acciones de los delanteros en la antesala de la vuelta ante el Arsenal en Mestalla y que sirvió para redondear su partido número cincuenta con el primer equipo del Valencia CF. En poco tiempo han sucedido muchas cosas desde que debutó el 30 de noviembre de 2017 en un partido de Copa del Rey ante el Zaragoza.

Ha sabido sobreponerse a fuerza de determinación a una situación en la que cualquier jugador de su edad puede involucionar por falta de minutos, ha marcado sus primeros goles y comienza a ganar peso en la rotación de Marcelino. Con diecinueve años es algo que tiene mérito y la medida de eso se refleja en que nadie a su edad había jugado tantos partidos con el primer equipo. Con 19 años y 66 días -todavía es juvenil- el futbolista de Foios supera a Fernando Gómez (19 años, 187 días), Tendillo (19 años y 242 días), Farinós (19 años y 364 días), Juan Costa (20 años y 19 días), Sissoko (20 años y 25 días), Vicente (20 años y 40 días), Gayà (20 años y 148 días), Robert Fernández (20 años y 152 días) o Juan Mata (20 años y 208 días), según la estadística de @Datos_VCF (Carlos Rosique).

Ferran va a más y eso se nota en arrancadas como las de el Alcoraz y en datos como los que ofrece el informe publicado este lunes por el Observatorio CIES del Fútbol que lo destaca como el futbolista español Sub-20 con mayor valor de mercado. Según este informe el valencianista tiene ahora mismo un valor de mercado de 17,9 millones de euros y es el 23º jugador Sub-20 con más valor de las cinco grandes ligas europeas. Jadon Sancho (150,3), del Borussia, Matteo Guendouzi (70,1), del Arsenal, y Nicoló Zaniolo (67,4), de la Roma, copan el podio en una lista en la que aparecen nombres como Donarumma (Milan), Vinícius (Real Madrid), Samu Chukwueze (Villarreal), Pedro Porro (Girona) o Phil Foden (Manchester City).

Al '20' le han pesado los altibajos, le costó empezar y eso afectó a su nivel de confianza pero sacó las garras, ha dado un paso al frente y evoluciona hacia un futbolista cada vez más decisivo en sus intervenciones, aprovechando cada vez que parte desde el banquillo para sumar para el equipo como sucedió ante el Huesca y se prepara para dar otro salto la temporada que viene, en la que comenzará de cero y con un Europeo Sub-19 -se juega este próximo verano- que le permitirá llegar rodado físicamente al inicio de la temporada con el Valencia CF y hacerlo muy enchufado. En el Valencia CF consideran que, por proyección, dentro de un tiempo puede convertirse en un futbolista que asegure quince goles por temporada.