El FC Barcelona afrontará el último partido de liga en el Camp Nou en horas muy bajas. Tras la debacle histórica en Anfield, el reto de Ernesto Valverde será levantar el ánimo del equipo azulgrana para la final de la Copa del Rey ante el Valencia en el Benito Villamarín. La primera prueba será este domingo contra el Getafe. La visita del conjunto azulón servirá para poner en la palestra a todos los implicados del fracaso europeo: directiva, entrenador y jugadores, además de medir el impacto emocional de la afición culé por la eliminación, que recibirá por primera vez al equipo después de la eliminación en Champions.

Con la liga en el bolsillo, el partido contra los de Bordalás ha pasado de ser un trámite a un examen para todo el equipo. Existen muchos interrogantes en el entorno del FC Barcelona para el próximo encuentro: ¿Qué alineación podrá Valverde? ¿A quién juzgará el barcelonismo? ¿Cómo reaccionará el Camp Nou? ¿Cuál será el futuro del técnico extremeño? Es más, el diario Sport aseguraba este viernes en una información que cataloga de 'Confidencial', que el partido de este domingo ante el Getafe ha pasado de ser un trámite a un examen.

Después de dos días de descanso para olvidar lo de Liverpool, la plantilla culé volvió al trabajo para preparar el final de liga. El feudo culé despedirá de forma agridulce una temporada otra vez 'gris', con recuerdos amargos de la campaña anterior. Los fantasmas de Roma volvieron aparecer, no obstante, en el curso pasado la liga aún no estaba ganada y cerca de 70.000 personas fueron al Camp Nou para ver el partido siguiente a la eliminación de la pasada Champions. Esta vez, el FC Barcelona de Valverde vive una situación similar. La moral de la plantilla está todavía más hundida y un batacazo contra el Getafe podría ser el culmen de la paciencia de los aficionados.

La situación es límite. Ante el Huesca y el Celta, Valverde hizo un once plagado de suplentes y canteranos que debutaban en la presente temporada, pensando en dar descanso a los más habituales para disputar la Champions. Ahora mismo y tras la eliminación, la realidad es otra y la formación inicial del domingo es una incógnita. El cuestionado entrenador culé no contará con Rafinha, Dembélé y Luís Suárez, que se pierde también la final de Copa por unos problemas en la rodilla.

Otra de las dudas será la reacción del aficionado culé. Un partido que debería ser nimio para los intereses del Barça, tras el KO del martes se ha convertido en un juicio para medir la reacción anímica de la plantilla. Asimismo, servirá para saber el veredicto de la hinchada después de ver otra remontada europea lejos de Barcelona. El último partido de la temporada del Camp Nou dictará sentencia y los culés tendrán la última palabra, sin embargo, las decisiones del club para el futuro han sido aplazadas para después de la final de Copa.

El partido del domingo se ha transformado en una prueba de fuego. Este encuentro puede definir el porvenir del último tramo de la temporada. El Getafe se juega seguir en la cuarta plaza y para ello necesita sumar puntos. En cambio, el Barcelona, con la liga ganada, necesita hacer un lavado de imagen en su estadio y con su gente para afrontar de la mejor manera la final de Copa ante el Valencia.