Han pasado quince días, algo más de dos semanas en las que Guedes ha saboreado su primer título con el GuedesValencia CFy en los que Cillessen, guardameta del Barça, ha puesto tierra de por medio para centrar su atención en la selección y en los que ha decidido cerrar definitivamente su etapa como azulgrana. Los dos protagonistas de una de las últimas acciones de la final en el Villamarín, aquella en la que al valencianista le pasaron factura las piernas -físicamente ha llegado muy mermado al último tramo de la temporada por no tener un trabajo de calidad en pretemporada por el tira y afloja con el PSG y haber sufrido la lesión en el pubis- en una galopada en la que lo tenía todo de cara para sentenciar el encuentro, vuelven a verse las caras esta noche (20:45) en el estadio Do Dragao (Oporto) con otra copa en juego. Se trata de la Nations League, que busca campeón en esta primera edición. Guedes contra Cillessen, Portugal frente a Holanda con un atacante valencianista y un guardameta que -a expensas de ver cómo evoluciona el mercado- también podría serlo.

La presencia de Guedes en el once titular es toda una incógnita. Fernando Santos prefirió apostar por Joao Félix en su lugar en el partido de las semifinales frente a Suiza y los corresponsales que siguen a Las Águilas dan por sentado que el joven talento de Benfica -próxima estrella de la selección- repetirá en el equipo. Debutó ante el combinado helvético y lo hizo de inicio, si bien no fue su mejor partido. Guedes, que entraba a falta de 20 minutos para el final, demostró ser más determinante con una asistencia en el 3-1 definitivo y un desmarque le limpió la zona de remate al futbolista de la Juventus de Turín, que anotó tres tantos en una noche explosiva. Guedes juega hoy su segunda final de la temporada y lo hace con las mismas sensaciones que hace quince días. Por un lado sabe que llega agotado tres un año difícil en el plano físico y especialmente intenso en el plano mental pero respira ambición por los cuatro costados. Quiere trascender, hacer historia con PortugalEnfrente, sin embargo, tienen a un rival que se prepara para resurgir y volver a ser tenido en cuenta entre la élite del fútbol internacional. Holanda llega al partido de este domingo tras ganar a Inglaterra por 3-1 en una semifinal en la que sobresalieron Donny Van de Beek y Quincy Promes.

Una nueva generación

Tras no haber conseguido clasificarse para el Mundial de Rusia 2018 y para la Eurocopa de Francia 2016, los orange afrontan la final de Oporto con una brillante camada, asentada ya en la competición del alto nivel. Los de Ronald Koeman han demostrado que pueden soportar la presión -que sin duda se materializará al jugar los lusos en casa- y dar la vuelta al encuentro pese a tener un inicio adverso. Claro aviso para las 'quinas', que no podrán relajarse hasta que el árbitro marque el pitido final.